La especialización en oncología exige una profunda comprensión de los diversos tipos de cáncer, sus tratamientos y la gestión de los desafíos físicos y emocionales junto al paciente y su proceso.
Por: María Camila Sánchez
Los enfermeros oncólogos son profesionales de la enfermería especializados en el cuidado de pacientes con cáncer. Cuentan con una formación y capacitación específicas en oncología para brindar atención integral a los pacientes.
Preparación especializada
Desde la celebración del vigésimo año de la Asociación de Enfermería Oncológica y Hematológica de Puerto Rico, la Revista Medicina y Salud Pública conversó con su expresidente, Pablo Martínez, quien explicó que estos profesionales fungen labores que abarcan desde la prevención, diagnóstico y tratamiento, hasta el apoyo en etapas de supervivencia y cuidados paliativos a pacientes diagnosticados con cáncer.
"Los enfermeros deben tener un bachillerato en enfermería, después de eso deben tener un curso de oncología que lo dan diferentes universidades en Puerto Rico, y al terminarlo, se dirigen a la junta de examinadores de enfermería donde son certificados como enfermeros especialistas en oncología".
Vea el programa completo aquí.
Rol de los enfermeros oncólogos tras el diagnóstico de cáncer en un paciente
Estos profesionales de la salud tienden a estar muy enfocados en la educación del paciente, la administración de tratamientos, cuidados paliativos, apoyo emocional, prevención y control de infecciones, coordinación de los cuidados del paciente y realizar un seguimiento a largo plazo.
La especialización oncológica requiere de una comprensión profunda de los diferentes tipos de cáncer, así como sus tratamientos y la gestión de los desafíos tanto físicos como emocionales que enfrentan pacientes y familiares.
"El enfermero oncólogo ve al paciente de una forma holística, social y espiritual", dijo. "Es sumamente importante que tengamos la capacidad y el entrenamiento para poder trabajar con estos pacientes, porque tienen múltiples situaciones y múltiples problemas".
Vital fortalecer comunicación con el paciente
La comunicación entre los profesionales de la salud y el paciente es fundamental ante el diagnóstico de condiciones como estas, para monitorear la respuesta del diagnóstico al tratamiento y hacer un seguimiento riguroso de la recuperación.
Sin embargo, hay "pacientes que quizás no le dicen al médico lo que tienen. Para los médicos y para nosotros es importante saber si ha tenido temperaturas elevadas por las tardes, si está inapetente, si está vomitando constantemente para considerar si se debe reevaluar los medicamentos, y para el médico es importante que todas estas cosas se lleven a cabo como deben ser".
Enfoque educativo
Los enfermeros oncólogos y hematólogos se encuentran en constante educación, no solo desde la parte académica, sino desde los casos que se presentan diariamente.
"Nuestra misión y visión dentro de la Asociación, es la educación a estos enfermeros para poder lograr que el paciente tenga una óptima condición física".
Pilares en el apoyo emocional a pacientes y familiares
A diferencia del personal médico, el enfermero tiene la posibilidad de generar lazos más cercanos con el paciente y su familia. Esto facilita la comunicación y el apoyo emocional que requieren estas personas.
"Yo le llamo ´toque terapéutico´ porque el enfermero oncólogo siempre está al lado del paciente, y están constantemente comunicándose con él y la familia. En una persona que le da cáncer en un hogar, le da cáncer a todo el mundo. Todo el mundo está trastocado emocionalmente, y el paciente necesita la ayuda de toda su familia, por ello es importante el apoyo a estos pacientes y la educación".
Enfermeros oncológicos en Puerto Rico
Actualmente, la isla cuenta con 130 enfermeros especializados en esta área. Según Martínez, esto no es suficiente, pues la población oncológica es alta.
"Cada dia hay mejores medicinas por lo cual este paciente tiene una vida más prolongada. Tenemos que estar trabajando con ellos todo el tiempo durante su enfermedad", concluyó.