Mujeres transgénero tendrían doble de riesgo de desarrollar cáncer de mama que los hombres cisgénero

El cáncer de mama no discrimina

Por: Dra. Yiselly M. Vázquez Guzmáz, Dra. Edna Pacheco Acosta, Olga López Torres Recinto de Ciencias Médicas- UPR


En la actualidad mucho se habla de diversidad o fluidez sexual. Estos términos han transformado el modelo binario expresado como hombre o mujer. La identidad de género se define como el sentido que una persona tiene de sí mismo y que no necesariamente responde al sexo asignado al nacer. Se expresa a través de conductas, la manera de vestir, voz o cualidades físicas. Las personas cisgénero son aquellas cuya identidad de género y el sexo asignado al nacer están alineados con lo que socialmente se espera, es decir un hombre masculino o una mujer femenina. Por otro lado, las personas transgénero expresan su identidad de género de una manera distinta. En ocasiones, reciben tratamientos hormonales para cambiar sus características físicas. Otras pueden someterse a cirugías de reafirmación de sexo, en este caso se les conoce como personas transexuales. El entendimiento de la sexualidad diversa es vital para garantizar la atención de salud adecuada para todos los sectores de la población.

Aunque el cáncer de mama es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres hay poca información disponible sobre el efecto de este cáncer en las personas transgénero. Los datos disponibles al momento sugieren que los hombres transgénero que no se han sometido a cirugías conservan tejido mamario y ovarios, lo que puede mantener su riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, aunque es menos común que en mujeres cisgénero. Por otro lado, las mujeres transgénero que se someten a tratamientos hormonales por más de cinco años pueden tener mayor riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer de mama, específicamente aquellos asociados con hormonas como el estrógeno.

La detección temprana del cáncer de mama disminuye el riesgo de mortalidad. La mamografía es el examen de cernimiento para este cáncer. Las recomendaciones actuales sugieren que las mujeres transgénero y aquellos hombres transgénero que no se han sometido a una mastectomía realicen los exámenes siguiendo las guías generales para cernimiento de cáncer de mama. Cada persona debe tener un plan de individualizado que le permita identificar aquellas pruebas de detección temprana que le corresponden según sus factores de riesgo como el sexo asignado al nacer, el historial familiar, el uso de tratamientos hormonales y otras conductas asociadas con estilos de vida, como la alimentación, el peso y el uso de sustancias, incluyendo el alcohol y el tabaco.

Es necesario recopilar más información en torno a la prevalencia de cáncer de mama y el cernimiento en las personas transgénero. Las investigaciones disponibles señalan que es importante concienciar sobre la detección temprana y garantizar el acceso a estos servicios, en ambientes libres de estigmatización.  Como parte de la atención de la salud de las personas transgénero, se deben incluir iniciativas educativas que apelen al respeto de las diversidades sexuales, presentando de manera clara los factores de riesgo y las recomendaciones para el cernimiento de cáncer de mama y otras enfermedades comunes entre nuestra población. 



Lo Último
Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia
Marzo 06, 2023

¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023

Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023

Así es como se puede tratar la enfermedad arterial periférica
Marzo 06, 2023

Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023