El cáncer de mama masculino es un cáncer raro que se forma en el tejido mamario del hombre y es más común en los hombres mayores, aunque puede manifestarse a cualquier edad.
Por: Alejandra Martínez
El cáncer de mama masculino es un cáncer raro que se forma en el tejido mamario del hombre y es más común en los hombres mayores, aunque puede manifestarse a cualquier edad. La Sociedad Americana Contra el Cáncer estima que 1 de cada 833 hombres se van a diagnosticar con cáncer de mama. Eso es algo sustancialmente menor al riesgo de una mujer, que es de 1 de cada 8.
El cáncer de mama masculino es muy raro, pero como no existe aún una herramienta de cernimiento para los hombres -debido a que es poco común-, a diferencia de las mujeres, los hombres no se someten a las pruebas de evaluación anual, lo que tiene sus repercusiones.
Dr. Yania López, radióloga especialista en imágenes de la mujer y en mamografías de contraste.
Al respecto, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) entrevistó a la Dra. Yania López, radióloga especialista en imágenes de la mujer y en mamografías de contraste, quien conversó y dio a conocer a profundidad sobre del tema.
Según explicó la especialista, hoy en día se está promoviendo el término cáncer de pecho en los hombres en vez de cáncer de seno. Aunque es un término poco específico, en algún punto de la psicología eso los ayuda a no sentirse menos hombres y a saber manejarlo.
Además, hizo énfasis en que el cáncer no discrimina y lo importante es conocerse, teniendo en cuenta que todos los cuerpos son distintos, entonces, lo más importante que puede hacer una persona es conocer su cuerpo para poder identificar cualquier cambio y así poder intervenirlo de manera inmediata. Así que, si la persona reconoce algo extraño en su cuerpo, no debe esperar a que se resuelva solo. Debe consultar a su médico lo antes posible. Hay que tener en cuenta que todo a tiempo tiene solución.