Gran descubrimiento al combinar dos agentes terapéuticos podría impulsar a las células de cáncer de seno triple negativo a un estado más tratable.
Por: Laura Guio
El cáncer de seno triple negativo (TNBC) es el tipo de cáncer de mama más agresivo y mortal que difiere de otros tipos de cáncer de seno invasivo en que tiende a crecer y propagarse más rápido, debido a esto hay menos opciones de tratamiento en la actualidad como un mal pronóstico de la enfermedad.
Recientemente un grupo de investigadores tuvieron algunos hallazgos que permiten darle esperanzas a pacientes que padecen (TNBC) y aún no tienen un tratamiento adecuado, al descubrir que, combinando dos tipos de agentes, conocidos como inhibidores de EZH2 y AKT, podían inducir a las células TNBC a diferenciarse. Estos agentes matarían a las células tumorales generando retroceso de estas células malignas Según los hallazgos publicados en 'Nature'.
Así mismo, otra estrategia que beneficia a los ensayos clínicos del futuro es la utilización de la inteligencia artificial para que se pueda predecir la respuesta del tratamiento a un paciente reduciendo factores de riesgo e incrementando el índice de su recuperación.
¿Qué síntomas tiene el cáncer de mama?
Los signos de advertencia del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona, sin embargo, el síntoma más común es el surgimiento de alguna masa o protuberancia nueva ya sea dura o blanda.
Según el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, sigla en inglés) algunas otras señales de advertencia del cáncer de mama son:
Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
¿Cómo se diagnostica el cáncer de seno triple negativo?
Para confirmar la presencia del cáncer (TNBC) son necesarios los estudios por imágenes y una biopsia, para comprobar si las células cancerosas tienen ciertas proteínas. En este caso, si las células no tienen receptores de estrógeno o de receptor de progesterona (ER o PR) y tampoco producen exceso de la proteína HER2, se considera que es un cáncer de seno triple negativo.
A menudo, los pacientes necesitan primero la eliminación del tumor (tumorectomía) o de toda la mama (mastectomía). Posteriormente, se les administran tratamientos de quimioterapia para eliminar las células cancerosas invisibles que pueden haber quedado en la mama o que se hayan diseminado a otras áreas del cuerpo. En algunos casos, los médicos sugieren realizar quimioterapia antes de la cirugía para disminuir el tamaño del cáncer.
Fuente consultada aquí.