El Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico celebra 20 años y busca convertirse en el primer centro en el Caribe con designación del Instituto Nacional del Cáncer.
Por: Marga Parés Arroyo
A 20 años de haberse sembrado los cimientos del Centro Comprensivo de Cáncer (CCC) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), esta corporación pública continúa sus esfuerzos por lograr la designación del Instituto Nacional del Cáncer (NIC, por sus siglas en inglés), distinción que convertiría a la institución como la primera en el Caribe en obtenerla.
"Estamos en un nivel intermedio. Esto es como una solicitud a una sede olímpica porque es un proceso que puede tardar unos 20 años", comentó el doctor Humberto Guiot, director ejecutivo interino del CCC.
Su estimado, dijo, es que dentro de unos dos a cinco años podrían estar solicitándola, aunque anticipó que la posibilidad de que el próximo año sean la institución sede de un congreso de vacunas contra el cáncer auspiciado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) augura un buen camino para lograrlo.
Aniversario Ley 230
Sus expresiones surgieron durante la celebración del vigésimo aniversario de la aprobación de la Ley 230, el 26 de agosto del 2004. Esta viabiliza la creación del CCC y establece la política pública para la prevención, orientación, investigación y tratamiento de cáncer en Puerto Rico.
El CCC es una corporación pública que fomenta la investigación multidisciplinaria, así como el ofrecimiento de servicios educativos y clínicos. Su sede investigativa se ubica en los predios del Centro Médico, mientras el hospital destaca en un edificio cercano.
Fases de desarrollo
Durante la ceremonia para marcar el evento, la cual contó con la asistencia del gobernador Pedro Pierluisi, exdirectores del CCC, empleados, funcionarios y allegados a la institución, el doctor Guiot informó que hay tres fases en que se pueden distinguir los 20 años del CCC. En la primera fase destacó el centro de investigación, edificio que fue inaugurado en el 2005 y que lleva el nombre de Héctor Ferrer, político que falleció por esta enfermedad. Mientras, en la segunda fase destacó el centro de radioterapia y en la tercera fase la construcción del hospital.
"Hoy estamos a 80% de capacidad de camas hábiles" : sobre el funcionamiento del hospital
Como parte de esta celebración, anunció Guiot, en el vestíbulo del Hospital del CCC se habilitó una exhibición de fotografías que destacan algunos de los momentos históricos del desarrollo y crecimiento de esta institución.
"Hoy estamos a 80% de capacidad de camas hábiles" sostuvo al destacar que en los últimos meses ha habido un aumento sustancial en la mayor parte de sus áreas de servicio, entre las que mencionó la sala de emergencia oncológica, el laboratorio, el centro de imágenes, el área de infusión y las unidades de leucemia y linfoma, entre otras.
Según explicó, de las 96 camas que tiene el hospital, hay 76 en funcionamiento pues la apertura del resto depende en gran parte del reclutamiento de personal altamente capacitado para el tratamiento de cáncer. "Hoy tenemos un censo de 62 pacientes (hospitalizados)", dijo.
Comentó que hay días en que han tenido una ocupación de casi el 100% de sus camas disponibles. Al respecto, agregó que todas las habitaciones son privadas, por lo cual continúan dialogando con los planes médicos para que el pago de ese servicio sea "un poco más alto".
Mientras, dentro de los próximos proyectos mencionó la construcción de un estacionamiento multipisos, así como de un edificio anexo donde ubicaron el área administrativa, más servicios de radioterapia y área para ensayos clínicos, la cual anunció desean fortalecer para que aumente la participación de hispanos, particularmente de puertorriqueños.
Por otra parte, el doctor Guiot informó que otra iniciativa que quieren robustecer es el proyecto de filantropía para ayudar a pacientes con distintos diagnósticos de cáncer o en vías de lograr un diagnóstico.
La importancia de las donaciones
La primera donación al CCC, fue del Lola Challenge en el 2022 y costó de $40,000, de los cuales se han utilizado unos $30,000 que han impactado a unos 60 pacientes. Una segunda donación, indicó, les llegó la semana pasada y provino de la Fundación Juana Milagros, la cual los dotó de otros $30,000 con los cuales esperan impactar a otros 60 pacientes más.
Por su parte, el gobernador manifestó que el CCC ha sido sinónimo de "esperanza y excelencia" para cientos de pacientes. Además de reconocer la labor de empleados, médicos, personal de enfermería, técnicos, investigadores y voluntarios, el primer ejecutivo advirtió que el índice de supervivencia de pacientes de cáncer ha mejorado.
"Me comprometí a dar la pelea ante la Junta de Supervisión Fiscal para una asignación anual de $10 millones (al CCC) para que logre la acreditación (del NIH) que está a punto de lograr", dijo.
"Me quedan dos meses (en la gobernación), pero me van a tener por siempre como un amigo del Centro (CCC)", agregó al destacar la labor del doctor Guiot, así como del doctor William Méndez, director de la Junta del CCC, y de la doctora Marcia Cruz, exdirectora ejecutiva del CCC.
Por su parte, el doctor Méndez comentó que como cirujano endocrino oncólogo ha tenido la oportunidad de operar en el hospital del CCC, donde informó hay equipos de alta tecnología que permiten realizar procedimientos innovadores, como la cirugía robótica.
"Todos sabemos que hay personas que han tenido que salir de Puerto Rico buscando tratamiento. Trabajamos para que menos personas tengan que irse (por eso)", concluyó.