Cáncer colorrectal en Puerto Rico: Menos del 5% de los casos son por factores hereditarios

La nueva enmienda a la Orden Administrativa 334 que amplía la prueba de sangre oculta a más pacientes puertorriqueños permitirá aumentar la detección temprana del cáncer colorrectal.

Por: Luisa Ochoa


De acuerdo con estadísticas recientes del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico y el Centro Comprensivo de Cáncer, el cáncer colorrectal es la primera causa de muerte por enfermedad oncológica en los puertorriqueños.

Se estima que 1 de cada 10 personas mayores de 80 años será diagnosticada con cáncer colorrectal y aunque la expectativa de vida ha mejorado en los últimos años, la mayoría de estos cánceres son diagnosticados en etapas avanzadas.

Al respecto, la Dra. Marcia Cruz Correa, gastroenteróloga oncóloga, directora ejecutiva e investigadora del Centro Comprensivo de Cáncer, informó que en Puerto Rico el 50% de diagnósticos de cáncer colorrectal se hacen en etapas avanzadas y el 42% en etapas tempranas, es decir tumores localizados.

"La expectativa de vida a 5 años para pacientes con cáncer colorrectal localizado es el 83%, regional 61% y distante 13%. Aunque la expectativa ha mejorado dramáticamente, continúa siendo baja mientras más avance el cáncer", indicó.

Vea el programa completo aquí.

Impacto del cáncer colorrectal en hombres y mujeres

El Registro Central de Cáncer de Puerto Rico indicó que en el año 2019, 611 personas fallecieron a causa del cáncer colorrectal. La tasa de mortalidad de esta enfermedad para el periodo 2015 a 2019 en hombres fue del 13.1% y en mujeres del 13%, situándose en el segundo lugar después del cáncer de próstata en hombres y de seno en mujeres.

"Tanto en incidencia como en mortalidad, este es un cáncer muy común en Puerto Rico, lamentablemente", expresó la Dra. Cruz. 

En su práctica, la especialista se dedica a investigar los orígenes del cáncer colorrectal en los puertorriqueños y de forma sorprendente el factor genético o historial familiar se encuentra en menos del 5% de los casos diagnosticados.

"En la mayoría de los pacientes de cáncer de colon no tenemos una explicación. En los pacientes jóvenes que estamos evaluando en Puerto Rico, la inmensa mayoría no tiene un síndrome hereditario. Menos del 5% de todos los pacientes jóvenes con cáncer de colon le podemos encontrar una causa hereditaria", reconoció.

Ante este panorama, la especialista, junto al Departamento de Salud de Puerto Rico y otras organizaciones enfocadas en la atención de pacientes de cáncer colorrectal, enfatizaron en la importancia de las intervenciones de detección temprana para reducir la mortalidad asociada al cáncer.

(Vea también: Dra. Marcia Cruz Correa, legado de lucha por los pacientes con cáncer de colón)

Herramientas de detección del cáncer colorrectal

"Las intervenciones funcionan en la medida que se pueda detectar y eliminar, porque la mortalidad asociada al cáncer es porque las células tumorales se mueven del órgano principal a otro sitio", explicó la Dra. Cruz.

Por su parte, Edna Marín, directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, invitó a la población a realizarse las pruebas de cáncer colorrectal a partir de los 40 años. 

"Nuestro llamado no solo es para nuestros pacientes del Plan Vital, sino para todos los puertorriqueños que estamos entrando a esos 40; vamos a ir al médico, no dejemos de ir", afirmó.

Ampliación de la prueba de sangre oculta excreta

Cabe mencionar que en Puerto Rico, las pruebas de cernimiento del cáncer colorrectal están indicadas para la población mayor de 40 años con o sin antecedentes de riesgo. Estos exámenes incluyen la prueba de sangre oculta excreta que examina rastros de sangre en las heces fecales y la colonoscopia, donde se examina el intestino a través de imágenes.

"El Departamento de Salud como política pública está para prevenir las enfermedades en Puerto Rico. Vamos a hacer todo lo posible para que esta prueba y todas las pruebas de detección del cáncer, los planes las cubran. Tienen que cubrirla, esto es parte del plan nacional de prevención de cáncer", informó el Dr. Carlos Mellado, secretario de salud. 

Las últimas cifras del 2020 en Puerto Rico refieren que el 44% de los adultos mayores de 50 años se habían realizado la prueba de sangre oculta en el último año. Sin embargo, el 72.4% se había realizado alguna de las dos pruebas: colonoscopia o sangre oculta en el último año.

"En Puerto Rico la prueba de detección de sangre oculta es para los adultos mayores de 40 años, sin antecedentes de riesgo, que no tienen síntomas, dolor, no tienen sangrado ni historial familiar de cáncer de colon", aclaró la Dra. Cruz.

(Le interesa: Colonoscopia y sigmoidoscopia pueden prevenir el cáncer de colon en el 90% de los casos)



Lo Último
Cáncer colorrectal en Puerto Rico: Menos del 5% de los casos son por factores hereditarios
Abril 03, 2023

Sociedad Puertorriqueña de Cardiología se opone rotundamente al Proyecto del Senado 1134
Abril 03, 2023

Caída del cabello por alteraciones de la tiroides #ExclusivoMSP
Abril 03, 2023

"La mayoría de derrames cerebrales asociados a las carótidas se pueden evitar con pruebas de cernimiento"
Abril 03, 2023

¿Qué ocurre cuando se produce una lesión cerebral? - Infografía
Abril 03, 2023