El tratamiento pudo frenar el avance del cáncer de mama en el 75,8% de las pacientes de un estudio clínico.
Por: Luisa Ochoa
Investigadores del International Breast Cancer Center (IBCC) han liderado el estudio Debbrah que ha demostrado que el tratamiento con 'trastuzumab deruxtecan' es activo frente a las metástasis cerebrales activas de pacientes con cáncer de mama avanzado HER2 positivo.
En un comunicado este jueves, el IBCC ha destacado que el estudio, publicado en Neuro-Oncology, suma nuevos resultados a este medicamento, que ya había demostrado frenar el avance de este cáncer de mama en el 75,8% de las pacientes de un ensayo, lo que supuso conseguir "los resultados más positivos en la historia" del cáncer de mama, según el centro.
Entre el 30% y el 50% de las pacientes con cáncer de mama avanzado HER2 positivo desarrollan metástasis en el cerebro, que permanecen estables mientras responden a las terapias locales, pero, cuando estas dejan de funcionar, muestran un avance de la enfermedad cerebral.
En el estudio han participado 39 pacientes de España y Portugal, distribuidas en distintos grupos en función de las particularidades de su enfermedad, a quienes se administró un tratamiento intravenoso cada 21 días.
De entre ocho las pacientes con metástasis cerebrales que no progresaron después de terapia local, el 87,5% mostró que la enfermedad seguía o estable o más pequeña tras 16 semanas.
En las cuatro pacientes con metástasis cerebrales no tratadas, la mitad mostró respuesta global intracraneal, y en las nueve que progresaron después de terapia local, el porcentaje fue de 44,4%, con una disminución de la afectación cerebral de al menos un 30%.
Mejora la supervivencia
El nuevo fármaco trastuzumab deruxtecan conjuga un anticuerpo monoclonal (el trastuzumab) con un quimioterápico (el deruxtecan) y ha sido aprobado recientemente para tratar el cáncer de mama metastásico HER2+ por la Agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA) y de Europa (EMA).
Ahora, este fármaco puede dirigirse también a células tumorales que expresen niveles bajos de HER2 y transportar la carga citotóxica a estas células tumorales. También a las células vecinas sin expresión del HER2, un efecto conocido como 'bystander'.
"Uno de los retos actuales será asegurar que se miren de forma adecuada los niveles de HER2 porque hasta ahora no era importante, pero ahora lo es mucho, y estudios previos muestran gran discordancia entre patólogos para identificar niveles bajos de HER2", advertía la investigadora Maria Vidal.
El ensayo ha evaluado el uso del de este fármaco en pacientes con cáncer de mama HER2-low que habían recibido uno o dos tratamientos previos de quimioterapia, además de tratamiento hormonal. En el ensayo participaron 557 pacientes, de las que cerca del 90% tenían un tumor con RH positivo y un 10% tenían un tumor con RH negativo.
La supervivencia libre de progresión fue de cerca de 10 meses cuando se utilizó el trastuzumab deruxtecan y de 5,1 meses con la quimioterapia habitual. La supervivencia media fue de 23,4 meses frente a cerca de 17 meses, haciendo la misma comparativa.
Fuente consultada aquí.