La investigación también logró confirmar que el riesgo de cáncer de mama disminuye en los años posteriores a que una mujer deja de usar anticonceptivos hormonales.
Por: Mariana Mestizo Hernández
Un reciente estudio ha confirmado que todos los anticonceptivos hormonales, pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama, incluidos los que contienen sólo tienen progestágeno, que son los más usados.
Ahora bien, los investigadores resaltan que se deben comparar los beneficios que estos anticonceptivos brindan, asimismo, la protección que brindan contra otras formas de cáncer femenino.
Anteriormente, investigaciones habían vinculado el aumento del riesgo de cáncer de mama con los anticonceptivos que combinan progestágeno y estrógeno, no obstante, pocos estudios se habían enfatizado en los anticonceptivos que sólo contienen progestágeno, el cual su uso ha ido en aumento en los últimos años.
Mismo riesgo en todas las píldoras anticonceptivas
El nuevo estudio, publicado por la revista PLOS Medicine, halló que el riesgo de que una mujer desarrolle cáncer de seno es semejante para los anticonceptivos hormonales que contienen estrógeno y progestágeno, que para los que solo tenían progestágeno.
Por ende, las mujeres que usan anticonceptivos hormonales ya sean orales, inyectados, implantados, vaginales o en parche, tienen un mayor riesgo (entre el 20 % al 30 %), de desarrollar cáncer de mama.
(Vea también: Senos densos: ¿Una posible alerta de cáncer de mama?)
Análisis en diferentes mujeres
El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta significativamente cuando la persona envejece, por ello, los autores de la investigación trataron de identificar mayormente el riesgo absoluto asociado con estos anticonceptivos.
De ahí que, en mujeres que usaron anticonceptivos hormonales durante un período de cinco años, entre los 16 y los 20 años, se hallaron ocho casos de cáncer de mama por cada 100.000, asimismo, entre mujeres de 35 y 39 años fue de 265 casos de cada 100.000.
Analizar riesgos y beneficios
"Nadie quiere escuchar que algo que está tomando aumentará su riesgo de cáncer de mama", dijo Gillian Reeves, profesora de la Universidad de Oxford y coautora del estudio.
No obstante enfatizó que, "de lo que estamos hablando aquí, es de un aumento muy pequeño en el riesgo absoluto. Estos aumentos en el riesgo de cáncer de mama, por supuesto, deben verse en el contexto de lo que sabemos sobre los muchos beneficios de tomar anticonceptivos hormonales", agregó Reeves.
(Le interesa: "1 de cada 8 mujeres puede tener cáncer de seno": Dr. Luis Báez Vallecillo)
"No solo en términos de control de la natalidad, sino también porque sabemos que los anticonceptivos orales en realidad brindan una protección sustancial y a largo plazo contra otros cánceres femeninos, como el cáncer de ovario y el cáncer de endometrio", agregó.
De la misma manera, la investigación también logró confirmar que el riesgo de cáncer de mama disminuye en los años posteriores a que una mujer deja de usar anticonceptivos hormonales.
Los fármacos que sólo contienen progestágeno se recomiendan para mujeres en período de lactancia, con riesgo a problemas cardiovasculares o en fumadoras activas mayores de 35 años.
Detección temprana del cáncer de mama
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más común en las mujeres, más de 462.000 mujeres fueron diagnosticadas en todo América y aproximadamente 100.000 mujeres mueren por cáncer de mama anualmente.
Por consiguiente, es relevante identificar los primeros síntomas de la enfermedad, asimismo, realizarse el autoexamen y pruebas de cernimiento como la mamografía, para poder detectar esta afección en etapas tempranas, donde es más fácil tratarla.
Fuentes consultadas aquí y aquí.