La obesidad en niños puede ser desencadenante de complicaciones de salud, como diabetes tipo 2, problemas respiratorios y/o hígado graso no alcohólico.
Por: Valery Cardozo
La definición de la obesidad, según la Organización Mundial de la Salud, va más allá de una simple cuestión física, considerándola como una compleja enfermedad crónica que predispone a diferentes complicaciones de salud.
En el marco de Expo salud, la Lda. Raiza Parrilla, directora de servicios de nutrición del Hospital Ryder ofreció una charla sobre el impacto de la obesidad en la salud y en la piel.
Aumento alarmante de las tasas de obesidad: Una preocupación mundial para la salud"Esta condición se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. Según los datos proporcionados por el CDC y la OMS, el número de personas con obesidad sigue en aumento, no solo en adultos, sino también preocupantemente en niños. Esta tendencia plantea serias preocupaciones debido a las diversas complicaciones de salud que pueden desarrollarse como resultado de la obesidad". Explicó la Lda. Raiza.
La experta, destacó "la importancia de comprender la obesidad como una enfermedad crónica compleja que afecta múltiples aspectos de la salud".
Datos y cifras
En el 2022 una de cada ocho personas en el mundo eran obesas. "Las personas con obesidad cada vez son más, tenemos un aumento significativo, no solo en adultos sino también en niños, algo bien preocupante debido a todas las complicaciones que se pueden desarrollar".
Comprendiendo el BMI (Índice de masa muscular): Una herramienta para evaluar el riesgo de obesidad
La Lda. Parrilla explicó cómo el BMI puede variar según la constitución física y otros factores individuales, pero enfatizó su utilidad como punto de partida para abordar la salud y el peso de manera holística.
Además enfatizó en la necesidad de una evaluación personalizada y un enfoque integral para el manejo de la obesidad, que incluya la colaboración entre profesionales de la salud, cambios en el estilo de vida y, en algunos casos, tratamiento médico.
"Esta evaluación se realiza comparando el peso con la estatura, pero eso no significa que todas las personas tengan las mismas complicaciones de salud o el mismo tratamiento, por eso la evaluación debe ser individualizada", explicó la Lda Raiza.
Factores de riesgo de la obesidad
Según la experta, "el estilo de vida que llevan las personas es un gran factor de riesgo, la tecnología nos ha hecho más sedentarios y eso ha tenido un efecto en los niveles de obesidad. La alimentación y las opciones que tenemos, también son un factor muy importante".
Por otro lado, la obesidad puede tener efectos negativos en nuestro cuerpo, presentando cambios hormonales, también puede causar inflamaciones y disminuye la efectividad de tratamientos médicos como el de la diabetes y también hay un impacto social para desarrollar otras complicaciones. Además hay mayor riesgo de accidentes cardiovasculares, puede generar apnea del sueño o problemas respiratorios.
Impacto de la obesidad en la salud de la piel: Estrategias de prevención y tratamiento
La especialista también abordó el impacto de la obesidad en la piel, destacando condiciones como "la piel seca, las estrías y las afecciones dermatológicas inflamatorias. Ofreciendo recomendaciones sobre una dieta equilibrada rica en nutrientes que benefician la salud de la piel, así como la importancia de mantenerse hidratado y participar en actividad física regular.
Recomendaciones en la prevención y manejo de la obesidad
"Es importante recordar que cada recomendación debe ser individualizada, pero algunas recomendaciones generales serían: seguimiento nutricional, es importante que haya una evaluación nutricional. Por otro lado está el control de porciones, se trata de ver como incluir todas las porciones de una forma equilibrada. Además es muy importante la hidratación, es importante que tengamos disponible siempre el agua. Por último es importante destacar la nutrición y el cuidado de la piel y la actividad física". Concluyó la Lda. Raiza.