El evento llevado a cabo en el Club Rotario de Río Piedras, reunió a 250 profesionales colegiados el pasado viernes 15 de marzo.
Por: María Camila Sánchez
Durante el mes de marzo, los nutricionistas y dietistas de Puerto Rico celebran el mes de la Nutrición llevando a cabo el evento cumbre de este mes, organizado por el Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico.
Este año, dicho evento contó con la participación de importantes especialistas en el tema, quienes abordaron desde el impacto de la nutrición en la salud cardiovascular, el enfoque integral para el tratamiento del control de peso, los aspectos nutricionales del autismo en niños, educación en nutrición para el adulto mayor, manejo nutricional del adulto con diabetes y enfermedad renal, hasta el manejo nutricional actual del paciente con cáncer.
"Preparamos un programa educativo para ofrecer la oportunidad a los nutricionistas de renovar sus créditos de educación continua, y hay un porcentaje de la matrícula; no están todos", expresó la Dra. Rosaly Cartagena, Presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico, en exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública.
A la actividad asistieron 250 colegiados, de 1.200 que residen en la isla, entre aquellos retirados y aquellos que aún ejercen su profesión.
Alta prevalencia de obesidad en la población puertorriqueñaEn Puerto Rico, al igual que en varios países de latinoamérica, aún prevalece el consumo de alimentos ultraprocesados y altos en grasa, además de un importante porcentaje de sedentarismo, lo que ha contribuido al aumento en el porcentaje de incidencia y prevalencia de obesidad.
"Actualmente tenemos un alto porcentaje de la población puertorriqueña con obesidad, ya vamos por un 70%", señaló. "Es decir que, de 10 personas, 7 tienen problemas de sobrepeso y obesidad, y esto implica un riesgo elevado de enfermedades cardiovasculares, diabetes, diferentes tipos de cáncer, que es lo que estamos viendo; las primeras causas de muerte están estrechamente relacionadas a pobres hábitos de alimentación".
Obesidad y mala alimentación en población infantil
Además, estos hábitos alimentarios también están impactando severamente, y de forma negativa, la salud de los niños puertorriqueños. Pues según la especialista, en está población están emergiendo condiciones asociadas a la nutrición que antes no se veían.
"Estamos viendo niños con diabetes tipo 2, hipertensión o colesterol alto, y es relacionado a los niveles de obesidad que estamos viendo en los niños. Sabemos que ahora hay mayor auge del uso de los electrónicos, menos actividad física, mucha alimentación a base de productos altos en grasa, azúcares y fast food".
Sin embargo, las grandes cadenas de restaurantes, conscientes de la alarmante situación actual, han ampliado sus opciones de acompañamientos por alternativas más saludables como ensaladas o yogur en vez de papas, agua en vez de refrescos, entre otros.
Aún así, la especialista mencionó que, actualmente, se adelantan esfuerzos para aumentar la seguridad alimentaria.
"Lo que es producir más alimentos, sembrar y promover el consumo de lo que se está haciendo aquí en Puerto Rico para limitar la dependencia a la exportación de alimentos".
Fuga de nutricionistas
A pesar de que el total de nutricionistas en la isla supera los mil profesionales, muchos egresados deciden irse a Estados Unidos y al exterior, en busca de mejores oportunidades en términos salariales.
"Los salarios están muy por debajo, y si comparamos con los profesionales de Estados Unidos, desde enero el nutricionista debe completar una maestria para poder solicitar la licencia. Y cuando vemos las ofertas de trabajo, están bien por debajo de lo que hacen".