La dieta de las personas hispanas es muy rica en carbohidratos y sus efectos respecto a otras enfermedades como las cardiovasculares reflejan porcentajes de afectación en la salud en grandes medidas.
Por: Belinda Burgos
En entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), Paola Verónica Daza, residente de Medicina Familiar del último año en el Hospital de Bella Vista y una de las integrantes del grupo de investigación, resalta que el trabajo investigativo se realizó con el fin de buscar cambiar algunos parámetros y con la intención de aportar información para los avances de la medicina.
La dieta de las personas hispanas es muy rica en carbohidratos y sus efectos respecto a otras enfermedades como las cardiovasculares reflejan porcentajes de afectación en la salud en grandes medidas.
La residente en Medicina, Viviana Daza señala que, en el 2012, se publicó un estudio en los Estados Unidos en el que casi un el 34% de la población padecía de síndrome metabólico (SMet), y de ese 34%, alrededor de un 46% de los mismos, eran hispanos y puertorriqueños incluyendo a mujeres en su mayoría.
Por eso, estos especialistas en medicina de familia trataron de darle un manejo general a esta particular patología, logrando determinar un mayor beneficio para la salud.
Luego de revisar muchas publicaciones hechas en el campo de la medicina, se evidencia que para el año 2008 en una publicación de Volek et. y colaboradores demostró que las dietas restringidas en carbohidratos (DRC) confieren mayor reducción de factores de riesgo cardiovascular (CV) comparado con una dieta baja en grasas.
Si bien se cree que la eliminación de algunas grasas demuestra un efecto más positivo en la reducción de enfermedades cardiovasculares en 2008 se evidencia a través de diferentes estudios que realmente no existe un aporte positivo en bajar la grasa.
La Dra. Daza además indicó que la dieta baja en carbohidratos permite un balance gracias al cual se disminuye de manera significativa los parámetros de enfermedades cardiovasculares.