Investigación halló que tanto la cefalea como la migraña, tienen una alta conexión con el reloj interno que regula los procesos corporales.
Por: María Camila Sánchez
Los dolores de cabeza en muchos casos pueden llegar a ser molestos, además, intervienen en las labores diarias, es común que aparezcan siguiendo un patrón de horario, siendo más frecuentes en la última hora de la noche o a primera hora de la mañana.
De hecho, el 71 % de las personas que sufren de cefaleas, tienen una asociación horaria de ataques, asimismo, el 50 % de los pacientes que padecen de migrañas, según ha revelado un estudio publicado en la edición online de Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.
Ahora bien, los hallazgos de esta investigación concluyen que tanto la cefalea como la migraña, tienen una alta conexión con el sistema circadiano, el reloj interno que regula los procesos corporales de manera que estas afecciones se suelen producir a la misma hora del día.
Cefalea
Por consiguiente, en los casos de cefalea en racimos, el estudio encontró que los ataques alcanzaban su punto máximo entre las últimas horas de la noche y las primeras de mañana. A nivel climático, las personas sufrían más ataques en primavera y otoño.
Por otra parte, las cefaleas en racimos causadas por el factor genético se ha asociado con dos genes circadianos principales, y cinco de los nueve genes que aumentan la probabilidad de padecer cefalea en brotes son genes con un patrón circadiano de expresión.
Del mismo modo, se encontró que las personas con cefalea en brotes también tenían niveles más altos de cortisol y niveles más bajos de melatonina que las personas sin cefalea en brotes.
MigrañaPor otra parte, la migraña, tuvo variaciones en la intensidad del dolor durante todo el día, sin embargo, se evidenció un pico más alto desde la última hora de la mañana hasta la primera hora de la tarde, mostrando un punto circadiano bajo durante la noche, donde los ataques eran pocos. La migraña también se ha asociado a dos genes circadianos centrales, y 110 de los 168 genes asociados a la migraña eran genes con un patrón circadiano de expresión.
En la misma línea, se evidenció que las personas con migraña tenían niveles más bajos de melatonina en la orina que las personas sin migraña. Además, los niveles de melatonina eran más bajos durante un ataque de migraña.
"Los datos sugieren que estos dos trastornos de cefalea son altamente circadianos en múltiples niveles, especialmente la cefalea en racimos", afirmó el autor de la investigación, el doctor Mark Joseph Burish, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston, Texas, y miembro de la Academia Americana de Neurología.
Por ende, el autor del estudio, aseguró que los resultados hallados refuerzan "la importancia del hipotálamo", que es la zona del cerebro que alberga el reloj biológico primario, además, "su papel en la cefalea en racimos y la migraña".
Es por estas razones, que los hallazgos de la investigación pueden ayudar en un método circadiano como tratamiento de estas afecciones.
Uso de analgésicos como causa de cefaleas
Ahora, expertos han asociado el uso excesivo de analgésicos como la primera causa de las cefaleas crónicas, ya que pueden provocar una habituación en el sistema nervioso, por lo tanto, una disminución en la capacidad del cuerpo para responder a los analgésicos.
A su vez, los especialistas resaltan que existen varios tipos de cefaleas, las cuales son únicas en sus causas y síntomas, por ejemplo, las cefaleas tensionales son un dolor de cabeza, en las que pueden intervenir la tensión muscular en la cabeza y el cuello.
Mientras que las migrañas (que son un tipo de cefalea) tienden a presentarse más en adultos jóvenes, que se caracterizan por un dolor pulsátil intenso, se cree que son originadas entre otras muchas causas por cambios en la actividad cerebral y la alteración de los vasos sanguíneos en el cerebro.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que el 50 % de la población adulta mundial ha padecido cefalea, al menos una vez, en el último año, es decir, la presencia de este dolor de cabeza entre las edades de 18 y 65 años está entre el 50 y el 75 %, y el 30 % de esta población ha sufrido también de migrañas.
Cabe resaltar que entre el 1,7 y el 4 % de la población en general, presenta cefaleas que duran 15 días o más.