Según la especialista, cerca de medio millón de puertorriqueños podrían ser diagnosticados con migraña.
Por: María Camila Sánchez
La migraña, una condición neurológica que afecta a millones de personas en todo el mundo, sigue siendo un reto para quienes la padecen y para los médicos que buscan maneras efectivas de manejarla.
Por ello, y entendiendo la afectación que tiene la condición en los pacientes, la Revista Medicina y Salud Pública conversó en exclusiva con la Dra. Franchesca Fiorito, presidenta de la Academia Puertorriqueña de Neurología sobre las variantes que existen de la condición, así como las innovaciones en su tratamiento.
"La migraña es una condición neurológica en la que el individuo nace predispuesto a sufrir no solo de intensos dolores de cabeza, sino también de una serie de síntomas asociados", explicó. "El cerebro de una persona con migraña es más sensible a los estímulos ambientales, lo que puede desencadenar episodios debilitantes".
La migraña se presenta en dos formas principales: episódica y crónica. "Una persona con migraña episódica tiene menos de 15 días de dolor de cabeza al mes, de baja frecuencia, mientras que la migraña crónica se define por la presencia de dolor en más de la mitad del mes", añade la especialista.
La transición de un estado episódico a uno crónico es un proceso que los médicos intentan prevenir a toda costa.
Vea el programa completo aquí.
Entre los factores que pueden agravar la migraña y convertirla en crónica, la especialista menciona la obesidad, el estrés, la ansiedad no controlada, la depresión, los problemas de sueño, y el uso excesivo de analgésicos.
"El mal manejo de la condición y el uso desmedido de medicamentos como el acetaminofén pueden llevar a un efecto rebote, empeorando la migraña en lugar de aliviarla", señala.
Asimismo, la exposición a la luz directa, bien sea natural o artificial, así como a los olores fuertes puede exacerbar un brote de migraña. De hecho, la Dra. Fiorito relata que en su oficina, se inculca el no uso de perfumes para evitar afectar a otros pacientes.
Criterios diagnósticos
Diagnosticar la migraña es un proceso clínico basado en la historia del paciente. "El 90% del diagnóstico se obtiene a través del historial médico del paciente. Si los estudios adicionales no revelan nada fuera de lo común y el paciente cumple con los criterios establecidos, se puede diagnosticar formalmente la migraña", explica la Dra. Fiorito.
Y es importante tener en cuenta que la migraña no es solo un dolor de cabeza.
"De acuerdo con el Global Disease Burden Study, la migraña es la segunda condición que más años de vida con discapacidad provoca, si no se maneja adecuadamente. Afecta la vida social, laboral, personal y familiar del paciente", comenta.
Avances en el tratamiento de la migraña
La última década ha traído avances significativos y el surgimiento de una amplia variedad de alternativas especializadas para el tratamiento de la migraña, como el bloqueo "de unas moléculas específicas elevadas durante un ataque de migraña. Estos tratamientos tratan la condición en sí, no solo el dolor, lo que puede mejorar significativamente la calidad de vida del paciente", afirma la Dra. Fiorito.
Este año, la convención de la Academia Puertorriqueña de Neurología cuenta con un destacado conferenciante de Estados Unidos, un neurólogo especialista en migraña que también es farmacéutico.
"Nos compartirá su conocimiento sobre los avances en farmacología para el control de la migraña. También tenemos conferencias sobre neurología pediátrica, un área en la que todavía se necesitan más estudios y opciones de tratamiento", señaló.
Panorama de migraña en Puerto Rico
Según la especialista, esta condición es más común de lo que se pensaba en la isla.
"Cada rato hablo con alguien y piensan que solo es un dolor de cabeza, y realmente termino diagnosticándolos con migraña", reconoce.
Si bien no hay muchos estudios relacionados al tema en la actualidad, las investigaciones que se han realizado y los estudios referentes al tema, han permitido favorecer la detección y diagnóstico oportuno de esta condición.
"No hay muchos estudios en Puerto Rico, hay uno de hace muchos años atrás, pero como el conocimiento ha mejorado, el diagnóstico también, y si extrapolamos información de Estados Unidos con Puerto Rico, medio millón de puertorriqueños va a tener un diagnóstico de migraña como mínimo".
Recomendaciones para los pacientes
Ahora bien, si conoce o es paciente de migraña, es fundamental que entienda y conozca su condición para que pueda manejarla de la mejor manera posible, garantizándose una mejor calidad de vida.
"La migraña tiene un componente genético y si está afectando tu calidad de vida, debes hablar con tu médico. Aunque no hay cura, hay tratamientos disponibles que pueden mejorar significativamente tu vida. Además, mantener una buena alimentación, hacer ejercicio, manejar el estrés y seguir una higiene adecuada son fundamentales para reducir las exacerbaciones", concluye.