En Puerto Rico, los casos de personas con alzhéimer son bastante elevados, tanto así que es la cuarta causa de muerte en la isla.
En el caso del alzhéimer u otras enfermedades neurodegenerativas, en general, de los trastornos cognitivos asociados al envejecimiento. Se trata de trastornos para los que actualmente se carece de tratamientos efectivos que frenen su aparición o rastras en su curso.
En exclusiva para Medicina y Salud Pública (MSP) en el foro del día mundial del alzhéimer un grupo de investigadores y especialistas discuten sobre la prevalencia del alzhéimer en Latinoamérica.
Los doctores concuerdan con que los biomarcadores son una molécula biológica que se encuentra en la sangre, otros líquidos o tejidos del cuerpo y es un signo de un proceso normal o anormal de una afección o enfermedad. En el caso de alzhéimer se han descrito varios biomarcadores que pueden ser las proteínas beta amiloide y las proteínas tau que se ven en las resonancias magnéticas del cerebro. Por esto es necesario hacer saber cuáles son los signos y factores que no son modificables o que sí lo sean para poder prevenirlos.