Advierten de aumento y fácil contagio de la enfermedad neumocócica en mayores de 65 años

La enfermedad neumocócica invasiva es una infección de los pulmones que puede causar desde una enfermedad leve a severa en personas de todas las edades. Se distingue por presentar síntomas como fiebre, dolor de pecho, tos, dificultad para respirar.

Por: Medicina y Salud Pública


Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La enfermedad neumocócica invasiva es una infección causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae, que como bien su nombre lo dice, se caracteriza por afectar múltiples sistemas del cuerpo, por lo que dentro de sus manifestaciones se incluyen neumonía, meningitis, sepsis, artritis, celulitis, osteomielitis, entre otras.

La licenciada Idalia Bonilla, presidenta electa del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico y farmacéutica inmunizadora de Farmacias Aliadas Villalba explicó durante entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) que, los síntomas de esta enfermedad se presentan de manera súbita, y que, la neumonía bacteriana es la afección más común. Pese a que el Streptococcus pneumoniae, también llamado neumococo, no distingue edad, los extremos de la vida se encuentra en mayor riesgo, es decir, niños y adultos mayores, afectando especialmente a éstos últimos.

La licenciada aclaró que, en caso en el que se decidiera administrar la vacuna Prevnar13, la misma se debe suministrar primero y al menos un año después, se aplica la Pneumovax23.



Lo Último
Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023

Ejecutivo de Damas: Hospitales en intensivo por culpa de los planes médicos
Marzo 06, 2023

#EnVivo | Condiciones cardiovasculares asociadas a la tiroides
Marzo 06, 2023

#EspecialMSP | Testimonio de la actriz Nydia Caro, paciente de hipotiroidismo
Marzo 06, 2023

Ortopnea y levantarse de súbito por sensación de ahogo, síntomas característicos de fallo cardíaco
Marzo 06, 2023