La enfermedad neumocócica invasiva es una infección de los pulmones que puede causar desde una enfermedad leve a severa en personas de todas las edades. Se distingue por presentar síntomas como fiebre, dolor de pecho, tos, dificultad para respirar.
Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
La enfermedad neumocócica invasiva es una infección causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae, que como bien su nombre lo dice, se caracteriza por afectar múltiples sistemas del cuerpo, por lo que dentro de sus manifestaciones se incluyen neumonía, meningitis, sepsis, artritis, celulitis, osteomielitis, entre otras.
La licenciada Idalia Bonilla, presidenta electa del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico y farmacéutica inmunizadora de Farmacias Aliadas Villalba explicó durante entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) que, los síntomas de esta enfermedad se presentan de manera súbita, y que, la neumonía bacteriana es la afección más común. Pese a que el Streptococcus pneumoniae, también llamado neumococo, no distingue edad, los extremos de la vida se encuentra en mayor riesgo, es decir, niños y adultos mayores, afectando especialmente a éstos últimos.
La licenciada aclaró que, en caso en el que se decidiera administrar la vacuna Prevnar13, la misma se debe suministrar primero y al menos un año después, se aplica la Pneumovax23.