La reconocida sociedad científica que agrupa a los nefrólogos en Puerto Rico celebrará su próxima convención anual.
Por: Luisa Ochoa
Los avances científicos más destacados en el campo de la salud renal se abordarán durante la convención anual de la Sociedad de Nefrología de Puerto Rico que se llevará a cabo desde el 23 al 26 de agosto de este año.
El tema de esta edición se enfocará en el nuevo paradigma en nefrología, bajo el cual profesionales y expertos se actualizarán en todo lo relacionado con el manejo clínico y quirúrgico de las enfermedades renales más frecuentes en Puerto Rico.
La agenda científica comenzará hacia las 7 de la noche del miércoles 23 de agosto en el Royal Sonesta San Juan Hotel y posteriormente las conferencias se realizarán desde las 7 de la mañana del 24, 25 y el sábado 26 de agosto.
Atención de la enfermedad renal, una necesidad creciente de salud pública
La enfermedad renal tiene una alta carga en los sistemas de salud de Puerto Rico y en la calidad de vida de sus habitantes. Datos del Consejo Renal de Puerto Rico estiman que existen cerca de 350 mil personas con insuficiencia renal sin saberlo y el territorio ocupa los primeros lugares con mayor incidencia de pacientes en diálisis.
Por tal motivo, el congreso científico de la Sociedad de Nefrología de Puerto Rico será un espacio de construcción de conocimiento y retroalimentación entre los profesionales que atienden las condiciones del riñón, con el fin de mejorar la respuesta médica ante los múltiples casos de enfermedad renal que se presentan en la Isla.
Conferencias científicas en nefrología
Entre las temáticas que se abordarán en las conferencias educativas se destaca la actualización en el diagnóstico y tratamiento de la nefrolitiasis o también conocidos como cálculos renales; la nefritis lúpica, que sucede cuando el lupus afecta las estructuras de los riñones; la enfermedad renal crónica en los ancianos y la enfermedad de Fabry, una forma de enfermedad renal crónica.
Asimismo, la nefrología en adultos y pediátricos, los nuevos diagnósticos en trasplantes y el programa combinado de trasplante renal y células madres serán temas claves que se discutirán durante la convención anual.
Actualmente, una de las falencias que más afecta la atención de las enfermedades renales en Puerto Rico está relacionada con su diagnóstico y tratamiento tardíos. De hecho, se estima que el 50 % de los pacientes que llegan a diálisis, nunca han recibido una orientación o referido a tiempo con un nefrólogo.
La no adherencia al tratamiento también es uno de los mayores retos de los especialistas en nefrología de la Isla, pues los pacientes presentan serias dificultades para cumplir con sus terapias y seguir las indicaciones médicas.
Si desea obtener más información sobre la agenda científica de la Sociedad de Nefrología de Puerto Rico, ingrese al siguiente enlace.