Impresión en 3D, un método para el tratamiento de patologías en el organismo de alta complejidad

Esta innovación utiliza imágenes diagnósticas con protocolo DICOM como la tomografía computarizada, resonancias magnéticas o ultrasonido de diferentes partes del cuerpo, para visualizarlas en realidad virtual o para imprimirlas en 3D.

Por: Sergio Ortiz, María Camila Sánchez


Esta investigación encabezada por Fabian Cortés Muñoz, director de investigaciones de la Clínica Shaio en Bogotá, surge a raíz de las necesidades de los pacientes en casos difíciles de patologías cardiovasculares y de vía aérea, en los que se empiezan a realizar estas impresiones, tanto para ayudar a los pacientes a entender su tratamiento, como para que el médico practique procedimientos antes de realizarlos. 

A partir de evidencias previas, se ha orientado la planificación quirúrgica a la impresión 3D para así obtener un impacto significativo en el tratamiento de los pacientes.

María Carolina Rodríguez, ingeniera en investigaciones afirmó que “a través de la experiencia que han tenido enfocando esta tecnología al área cardiovascular y de vía aérea, han evidenciado que el médico ha tenido un apoyo adicional en el entendimiento de la anatomía y en mejorar la comunicación entre médico y radiólogo para comprender estas patologías”.

En el año 2017, se realizaron las primeras pruebas de aplicación de esta tecnología en patologías cardiovasculares de mayor complejidad, obteniendo óptimos resultados.

Desde entonces, ha sido posible aplicar la tecnología en otras especialidades como neurología, ortopedia y urología. “Gracias al impacto que hemos tenido en la Fundación por la aplicación de esta tecnología, se ha extendido la apliación de estas tecnologías en otras especialidades médicas, a fin de brindarle la mejor atención a los pacientes de la fundación” comentó Leonardo Pardo, ingeniero de investigación.

El método para realizar esta reconstrucción se inicia por medio de una tomografía, una resonancia magnética o ultrasonido, que permiten captar diferentes partes del cuerpo por medio de contrastes.

Una vez se ha identificado el modelo y la reconstrucción de la estructura anatómica de interés, este se somete a un proceso de revisión de grosores de acuerdo a las imágenes obtenidas, teniendo en cuenta el poligonaje de la malla del modelo.


Esta innovación también permite que los especialistas puedan tener un recorrido por medio de realidad virtual, en el que visualizan el órgano y reconocen las patologías y herramientas que se pueden utilizar con cada paciente.

El objetivo de esta investigación es brindar al médico herramientas de apoyo específicamente en la planificación quirúrgica, ya que la impresión 3D de modelos anatómicas con patologías de alta complejidad, permite  una noción más palpable de la patología que tiene el paciente, así concluyeron los ingenieros de la investigación para la Revista de Medicina y Salud Pública.

Puedes ver la entrevista completa aquí:




Lo Último
Efectos de la enfermedad cardiovascular y la diabetes en osteoartritis de la mano
Marzo 08, 2023

Amigdalectomía: el procedimiento para tratar amigdalitis bacteriana y la apnea obstructiva del sueño
Marzo 08, 2023

Pérdida de cabello excesivo y alopecia: una señal de sufrir alguna enfermedad de la tiroides
Marzo 07, 2023

Seis meses de enrojecimiento ocular fue resultado de un adenocarcinoma
Marzo 07, 2023

Fentanilo: una nueva causa de muerte en Puerto Rico
Marzo 07, 2023