La incidencia de HS fue más alta en mujeres, con tasas 2-4 veces mayores en adultos que en poblaciones pediátricas.
Por: Mariana Mestizo Hernández
La hidradenitis supurativa (HS) es una enfermedad inflamatoria crónica y debilitante que afecta la piel, esta condición afecta aproximadamente al 1% de la población mundial, y se cree que cerca de 40 mil puertorriqueños la padecen, aunque esta cifra podría ser mayor.
Los datos epidemiológicos estadounidenses sugieren una prevalencia inferior al 1%, con un inicio comúnmente en la segunda o tercera década de la vida. Aunque menos frecuente, también puede ocurrir en pacientes pediátricos. Esta enfermedad puede asociarse a comorbilidades significativas, incluyendo diabetes, síndrome metabólico, trastornos psiquiátricos y artritis inflamatoria.
Objetivo del estudio
Evaluar las características clínicas y los patrones de tratamiento en pacientes pediátricos y adultos con HS mediante datos del mundo real.
Metodología
Se identificaron pacientes con HS en tres bases de datos de reclamaciones administrativas de Estados Unidos entre 2016 y 2021. Se requirió que los pacientes tuvieran al menos dos códigos de diagnóstico para HS y un período de observación de al menos 365 días previos al primer diagnóstico.
Resultados
La incidencia de HS fue más alta en mujeres, con tasas 2-4 veces mayores en adultos que en poblaciones pediátricas. Los tratamientos fueron similares entre pacientes pediátricos y adultos, cubriendo el 90%-91% de los sujetos tratados. La proporción restante recibió otras combinaciones de tratamiento.
Además se observaron diferencias en la prevalencia de comorbilidades, siendo la diabetes tipo 2, la depresión y la ansiedad más frecuentes en adultos, mientras que el acné fue más común en pacientes pediátricos. El uso de productos biológicos fue infrecuente en ambas poblaciones.
Limitaciones
Las bases de datos representan a sujetos con cobertura de seguro comercial o gubernamental, lo que puede no reflejar completamente la población general de Estados Unidos. Además, las bases de datos no incluyen información sobre medicamentos sin seguro.
Conclusiones
A pesar de algunas diferencias sutiles, este estudio confirma que el tratamiento terapéutico tópico y sistémico de la HS en adultos y adolescentes es muy similar. Las limitaciones deben tenerse en cuenta al generalizar los resultados a la población en general.
Este estudio aborda una brecha de conocimiento al proporcionar detalles sobre las prácticas de tratamiento en el mundo real, comparando adultos y niños con HS. Se utilizó un algoritmo confiable para identificar a los pacientes y se observó una alta concordancia entre las bases de datos.
La inclusión de tratamientos biológicos en el análisis proporciona información valiosa sobre su prevalencia y destaca las limitaciones en su uso, posiblemente relacionadas con factores como el acceso limitado y la preocupación por los efectos secundarios.
Estos hallazgos contribuyen significativamente al entendimiento actual de la HS y sus modalidades de tratamiento, resaltando áreas clave para futuras investigaciones. La necesidad de explorar en profundidad las razones detrás del bajo uso de terapias biológicas en ambas poblaciones y de abordar las diferencias en la prevalencia de comorbilidades entre adultos y niños se destaca como un camino para investigaciones futuras.
Acceda al estudio completo aquí.