Varias escuelas de Puerto Rico bajo vigilancia extrema por brotes de influenza

Algunas escuelas del país están bajo vigilancia epidemiológica. El Departamento de Salud y el Secretario de Educación no descartan el cierre temporario de estos planteles.

Por: Luis Penchi


"La influenza ha florecido excesivamente. No estamos aún en el pico de la temporada y es una posible realidad que tendremos que cerrar escuelas para desinfección", dijo Eliezer Ramos, secretario de educación de Puerto Rico, al reaccionar al reclamo de expertos que piden evaluar el cierre temporario de actividades presenciales en varios planteles.

El ejecutivo confirmó que ya han cerrado salones en escuelas afectadas por la situación, admitiendo que el aumento en la incidencia de casos de estudiantes afectados por condiciones de las vías respiratorias ha sido dramática. Por su parte, el expresidente del Colegio de Médicos y destacado pediatra, Dr. Víctor Ramos, enfatizó que el gobierno debe tomar la determinación de cerrar planteles en los casos que amerite.

"Hay brotes de influenza en los 78 municipios. Lo que estamos viendo es un aumento vertiginoso y sin detenerse de las condiciones respiratorias", dijo el Dr. Ramos en una entrevista con el programa En Contacto de la Revista de Medicina y Salud Pública. 

Virus sincitial respiratorio en Puerto Rico

"Esto no solo está afectando las escuelas y los centros de trabajo. Está atacando en los hogares también. Tenemos el virus respiratorio Sincitial que ataca regularmente a los niños menores de dos años. Pero este año tenemos niños de 5 años con RSV recluidos en las Unidades de Cuidado Intensivo", confirmó el Dr. Ramos, apuntando también que el asunto está ocasionando estragos en Estados Unidos aunque en Puerto Rico los médicos han logrado que se eliminen restricciones por parte de los planes médicos con el uso de los medicamentos más potentes para esta situación.

Los RSV son un grupo de virus respiratorios que viajan por el aire todo el año, pero usualmente atacan más en los meses de septiembre y octubre. En años anteriores, dijo el Dr. Ramos, como en la pandemia del COVID- 19 era necesario el uso de mascarillas, los casos de esta condición se redujeron. 

Este año las escuelas eliminaron el mandato del uso de los cubrebocas y por eso se han disparado los casos. "Los niños que nacieron durante la pandemia no se vieron afectados por el RSV en los primeros periodos, pero ahora se está afectando", dijo el pediatra.

El galeno confirmó que aunque se espera que el pico de la influenza sea en enero o febrero, este año la temporada se adelantó. "Tenemos una incidencia muy alta y tenemos atrasos en la administración de la vacuna contra la influenza. Debemos acelerar el paso en la administración de la vacuna contra este virus y que todo el que cualifica, reciba la vacuna bivalente del COVID", puntualizó.

Polvo del Desierto del Sahara

El especialista agregó, además, que la bruma generada por el polvo del desierto del Sahara está exacerbando el asma de cientos de pacientes pediátricos. "Tenemos dengue y todavía tenemos una incidencia alta de leptospirosis", dijo el galeno al recordar que la leptospirosis es común todo el año, pero se disparó luego de las inundaciones de Fiona y todavía el país está en una temporada alta de lluvias.



Lo Último
Seis meses de enrojecimiento ocular fue resultado de un adenocarcinoma
Marzo 07, 2023

Fentanilo: una nueva causa de muerte en Puerto Rico
Marzo 07, 2023

Neurología pediátrica: “Una buena práctica de neurología se hace desde exámenes minuciosos”
Marzo 07, 2023

Evolución clínica de la artritis psoriásica
Marzo 07, 2023

Prevalencia de las enfermedades de la tiroides es superior al 20%, alertan especialistas
Marzo 07, 2023