Ante este panorama de gran reto en la salud pública el farmacéutico certificado para brindar servicios de vacunación es clave en este proceso de recomendar la vacunación contra el VPH.
Por: Lcda. Idalia Bonilla
El farmacéutico en sus diferentes áreas de desempeño lleva a cabo unos roles esenciales en la lucha contra el virus del papiloma humano. Desde la investigación y desarrollo de medicamentos en las campañas de orientación, en la optimización de farmacoterapia, en los planes médicos y sus cubiertas, y en la manera más directa: la prevención mediante la vacunación por el farmacéutico inmunizador.
Existen varias maneras de prevenir algunos cánceres asociados al virus del papiloma humano (VPH) tales como la detección temprana mediante pruebas de cernimiento (en caso del cáncer cervical o de cuello uterino) y disminuyendo ciertos factores de riesgo. Sin embargo, no todos cánceres asociados al VPH se pueden detectar. Estos virus infectan aproximadamente 13 millones de personas cada año incluyendo a los adolescentes.
De los tipos de cánceres asociados, sólo el de cuello uterino se puede detectar mediante pruebas de cernimiento. Los demás no son detectables hasta que presentan graves problemas de salud.
Se estima que 8 de cada 10 personas sexualmente activas estarán expuestas al virus en algún momento de sus vidas.
Es por esto que la manera de prevención directa a estos cánceres asociados al VPH es mediante la vacunación temprana antes de la exposición a infecciones asociadas a este virus. Esta vacuna previene sobre el 90% de los tipos de cánceres asociados a este virus tales como: precánceres de cuello uterino, cáncer cervical o de cuello uterino de orofaringe, ano, vulva, pene y vagina.
Ante este panorama de gran reto en la salud pública el farmacéutico certificado para brindar servicios de vacunación es clave en este proceso de recomendar la vacunación contra el VPH.
Los farmacéuticos hemos estado en la primera línea de frente de servicio en la prevención ante cada emergencia y durante la pandemia. De igual manera estaremos presentes y atentos a las iniciativas de la promesa de erradicar los cánceres asociados al VPH para el 2030.
El servicio de vacunación contra el VPH lo ofrecemos los farmacéuticos certificados en las farmacias debidamente certificadas desde los 12 años de edad de acuerdo al itinerario regular establecido por el ACIP (Comité Asesor de Practicas en Inmunización por sus siglas en inglés adscrito a los CDC) y cumpliendo con estrictos protocolos de seguridad. Esta vacuna se puede administrar desde los 9 años bajo ciertas condiciones. Si se administra desde los 9 a 14 años se requiere dos dosis en un intervalo de 6 a 12 meses. Si se administra desde los 15 años en adelante se administra 3 dosis a lo largo de 6 meses. La vacunación de rutina es recomendada para ambos sexos hasta los 26 años. Cabe señalar que si no se ha administrado una de las dosis recomendadas no se requiere comenzar el itinerario, solo debe completar la vacuna que le falte.
Como farmacéuticos inmunizadores fomentamos la educación, el acceso a la información y la confianza en la eficacia y seguridad de las vacunas. Orientamos al paciente sobre los posibles efectos secundarios como ocurre con todos los medicamentos. Esta vacuna es segura y sus efectos secundarios son leves, desaparecen rápidamente y pueden incluir dolor, enrojecimiento o hinchazón en el área de inyección, náuseas, cansancio y dolor muscular. Pueden ocurrir mareos y desmayos lo cual no se frecuente y es más común entre los adolescentes. Por esto los observamos sentados 15 minutos posterior a la vacunación. El beneficio de protección del cáncer supera todo riesgo.
Recientemente se aprobó el uso de esta vacuna desde los 27 hasta los 45 años mediante una decisión clínica compartida entre el paciente y su proveedor de los servicios. En este caso el farmacéutico le orientará sobre el beneficio de recibir la vacuna en cada caso particular.
Actualmente las vacunas incluidas en el itinerario de vacunación de rutina establecido por el CDC pueden ser recomendadas y administradas por el farmacéutico sin necesidad de receta médica por Orden Administrativa 556 del Departamento de Salud el pasado mes de diciembre. Esto ha sido un gran paso en la eliminación de las barreras de acceso a ésta y otras vacunas permitiendo recomendarlas y administrarlas en la misma visita a la farmacia.
El farmacéutico le recomendará al paciente junto con la del VPH todas las vacunas que le faltan. Cada interacción y consulta con nuestros pacientes es una oportunidad donde educamos, recomendamos y administramos las vacunas que le faltan de acuerdo a su edad y/o condiciones de salud. Utilizamos la herramienta del PREIS (Sistema de Inmunización Electrónica de PR) por sus siglas en inglés, para conocer las vacunas que usted ha recibido. Esta vacuna se puede administrar junto con otras vacunas el mismo día.
En el caso de el VPH hemos identificado una gran oportunidad en la población de 19 a 26 años donde se ha demostrado en estudios clínicos que el 26% de los hombres y el 53% de las mujeres han recibido una sola dosis. En la población de 27 a 45 años el 4% de los varones y 16% de las mujeres han recibido una dosis. Esto es debido en gran parte a que en adultos la vacunación no es obligatoria. Es por esto que la intervención del farmacéutico resulta vital y de gran impacto en la debida recomendación de las vacunas de manera que se complete la serie y por ende la protección óptima esperada.
La orientación que proveemos sobre la importancia de esta vacuna la basamos en evidencia científica respaldada por más de 15 años de monitoreo, investigación y evidencia acumulada que confirma que la vacunación contra el VPH provee seguridad, eficacia y protección contra los cánceres causados por infecciones asociadas al virus. Esto lo realizamos mediante una recomendación contundente de acuerdo a las guías establecidas por el CDC. Abrimos el diálogo mediante una conversación con los padres en el caso de los adolescentes atendiendo sus dudas, inquietudes y posibles estigmas para tomar una decisión informada sobre la importancia de vacunarse a temprana edad contra el VPH.
Nuestra meta es lograr que todos los niños de 11 años, adolescentes y las personas hasta los 26 años completen las dosis recomendadas y que los adultos desde los 27 a 45 años que no se hayan vacunado, tomen la decisión informada luego de recibir nuestra orientación sobre sus beneficios.
La vacuna está cubierta por la mayoría de los planes médicos, incluyendo el Plan Vital de Salud del Gobierno. El farmacéutico le orientará sobre las cubiertas y las alternativas para usted.
Actualmente existen sobre 400 farmacias en PR brindando estos servicios alrededor de toda la isla con amplios horarios de servicio y contamos con alrededor de 2,800 profesionales debidamente certificados entre farmacéuticos y técnicos de farmacia inmunizadores para brindar estos servicios. Esto representa una red robusta de vacunación en el sector farmacéutico al servicio de nuestro país, producto de lucha e iniciativas por años enfocadas en el servicio al paciente. De la mano del farmacéutico siempre accesible y disponible usted puede confiar en un proceso seguro e informado al momento de vacunarse.
¡Consulte a su farmacéutico! ¡A vacunarse contra el VPH!