La viruela del mono, también conocida como viruela símica o mpox, ha capturado la atención de la comunidad médica y el público desde el 2022, cuando se registró un aumento significativo de casos fuera de las zonas tradicionalmente endémicas.
Por: Stephania Cortés
En una reciente entrevista para el programa Expertos en Salud, el Dr. David Gabriel Cotto, especialista en enfermedades infecciosas, compartió información crucial sobre esta enfermedad, su transmisión y la situación actual en Puerto Rico.
La viruela del mono se ha referido de varias maneras, viruela símica, en inglés mpox o monkeypox. El Dr. Cotto explicó, que este cambio de nombre surge de la necesidad de reducir el estigma asociado con el término "monkeypox", que podría generar connotaciones negativas en ciertos grupos de población.
"Siempre se había llamado monkeypox, pero para disminuir lo que era ese estigma o esa connotación negativa de ciertas poblaciones, decirle que tiene algo relacionado a un mono, se determinó que se debería utilizar entonces mpox, en inglés". Señaló el Dr. Cotto.
¿Qué es la viruela del mono?
Según él Dr. Cotto, "la viruela del mono pertenece a lo que es el orthopox family o la familia de los orthopox. Ahí también entra smallpox o la viruela, que fue erradicada ya hace mucho tiempo y posiblemente no sepamos de ningún caso hoy día gracias a los esfuerzos de vacunación".
"Pero entonces lo que es este virus usualmente se encontraba, como bien dije, en la República del Congo y no fue hasta el 2022 que entonces se esparció a los humanos y ahí es cuando entra en peligro este virus". Explicó.
El Dr. Cotto describió los síntomas principales de la viruela del mono, que incluyen fiebre, escalofríos y las características lesiones cutáneas que evolucionan desde ronchas rojas hasta pústulas dolorosas llenas de líquido.
"Este virus lo que causa en los humanos es como una reacción de fiebre, escalofríos y lo más característico son unas ronchas, son unas verrugas y esas verrugas tienden a doler", detalló.
Mira el programa completo aquí.
Mecanismos de transmisión
El virus de la viruela del mono se transmite principalmente a través del contacto directo con las lesiones, fluidos corporales o materiales contaminados. Además, el Dr. Cotto destacó que la transmisión también puede ocurrir a través de gotículas respiratorias en un contacto cercano y prolongado, así como mediante el contacto sexual.
"Se vio que también se transmitía sexualmente, en ciertas poblaciones se pudo identificar que esa fue la causa de transmisión, pero también en un contacto de estar solamente cerca por lo que es respiratory droplets, pues se puede esparcir el virus hacia la otra persona y no tuvo que ver ningún contacto sexual. También en contacto de beso, o sea, en intercambio de saliva también se pueden ver". Explicó el Dr. Cotto.
Tratamiento y manejo de la enfermedad
El tratamiento para la viruela del mono es principalmente sintomático, dirigido a aliviar el dolor y el malestar causados por las lesiones. En casos severos, especialmente en pacientes con sistemas inmunológicos debilitados, puede ser necesario el uso de antivirales específicos como el tecovirimat, aprobado por la FDA.
Sin embargo, el Dr. Cotto destacó que este medicamento sólo se utiliza en situaciones graves debido a la limitación de su disponibilidad y a sus indicaciones específicas. "Si tu sistema inmune está en capacidades óptimas, es capaz de matarlo, erradicarlo o eliminarlo poco a poco. Lo que sí se dan son tratamientos para el dolor", comentó.
La situación en Puerto Rico
En Puerto Rico, la vigilancia epidemiológica de la viruela del mono ha sido constante. Según el Dr. Cotto, en el último mes se reportó solo un caso, lo que refleja una disminución en la incidencia comparada con picos anteriores de hasta 14 casos por mes.
"En este último mes solamente hubo un caso reportado. Y es bien importante hablar que en Puerto Rico solamente se ha identificado el CLADE-2, que fue el del 2022. El CLADE-1b, que es el más mortal que se hizo una alerta mundial, es una cepa distinta y aún en Puerto Rico no se ha identificado". Indicó.
"Han habido picos de 14, de 10 en los últimos meses, pero seguimos bajo alerta y seguimos monitoreando porque son casos endémicos, casos que no están vinculados con viajeros todavía". Enfatizó el Dr. Cotto.
Prevención y vacunación
Para aquellas personas en alto riesgo como "hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transexuales, personas que tienen algún alto riesgo en interacciones sexuales con personas desconocidas o por el trabajo, tenemos una vacuna que se llama Jynneos. Está disponible en Puerto Rico y en el link del Departamento de la Salud tienen los lugares en los cuales están administrando lo que es la vacuna", concluyó el Dr. Cotto.