El virus que causa la infección puede permanecer en la saliva por meses después de la infección, además, no existen vacunas para prevenir la mononucleosis.
Por: Mariana Mestizo Hernández
La mononucleosis infecciosa suele ser conocida como "la enfermedad del beso". El virus que causa la mononucleosis es el virus de Epstein-Barr, el cual se puede transmitir a través de la saliva. El contagio se puede dar al besar a alguien, pero también al compartir un vaso o utensilio con alguien que tiene esta enfermedad. Sin embargo, la mononucleosis no es tan contagiosa como otras infecciones, como por ejemplo, el resfriado.
Es más probable el contagio en adolescentes o adultos jóvenes y presentar todos los signos y síntomas. Por otra parte, en la mayoría de casos infantiles, los niños pequeños tienen pocos síntomas, y la infección pasa sin ser diagnosticada.
Síntomas
Lo síntomas más frecuentes cuando se padece de esta infección pueden ser:
- Fatiga
- Dolor de garganta, tal vez mal diagnosticado como una faringitis estreptocócica, que no mejora después de un tratamiento con antibióticos
- Fiebre
- Hinchazón de ganglios linfáticos en el cuello y las axilas
- Amígdalas inflamadas
- Dolor de cabeza
- Sarpullido en la piel
- Bazo inflamado y blando
El virus tiene un período de incubación de entre cuatro y seis semanas, no obstante, puede ser más breve en el caso de niños pequeños. Los signos y síntomas como la fiebre y el dolor de garganta, en general, disminuyen después de unas semanas. Pero la fatiga y la inflamación de los ganglios linfáticos y del bazo pueden durar algunas semanas más.
(Vea también: Estados Unidos alcanza su nivel más alto de casos de sífilis en 70 años)
¿Cómo detectar la infección?
Ahora bien, la infección puede ser detectada a través de un análisis de sangre, que revela si tiene mononucleosis, la mayoría de infectados mejora en dos a cuatro semanas. Sin embargo, puede sentir cansancio durante algunos meses después.
Tratamiento
El tratamiento de esta enfermedad se enfoca en mejorar los síntomas, el cual incluye analgésicos y medicinas para la fiebre, gárgaras con agua tibia y sal, abundantes líquidos y mucho reposo.
Complicaciones
En general, la infección no tiene complicaciones graves en la mayoría de pacientes, no obstante, se pueden presentar efectos adversos tales como:
- Aumento del tamaño del bazo
- Agrandamiento del bazo
- Bazo agrandado
La mononucleosis puede producir el aumento del tamaño del bazo. En los casos extremos, el bazo puede romperse, produciendo un dolor bastante fuerte y repentino en el costado izquierdo de la parte superior del abdomen, donde el paciente posiblemente requerirá de una intervención quirúrgica.
(Le interesa: Se confirma la primera muerte humana por gripe aviar A de variante H3N8 en China)
Problemas hepáticos
Por otra parte, la enfermedad también puede producir ciertos problemas hepáticos, como son:
Hepatitis: puede presentar una leve inflamación del hígado.
Ictericia: En ocasiones, también puede aparecer un color amarillento en la piel y la parte blanca de los ojos.
Complicaciones de menos frecuencia
La mononucleosis puede dar lugar a complicaciones menos comunes, entre ellas:
Anemia: reducción de los glóbulos rojos y de la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos rica en hierro.
Trombocitopenia: recuento bajo de plaquetas, que son las células sanguíneas que participan en la coagulación.
Problemas del corazón: inflamación del músculo cardíaco (miocarditis).
Complicaciones del sistema nervioso: meningitis, encefalitis y síndrome de Guillain-Barré.
Amígdalas inflamadas: pueden bloquear la respiración.