Las inundaciones o desastres naturales pueden generar diferentes lesiones o exacerbar heridas crónicas que tenían las personas antes de la emergencia.
Por: Luisa Ochoa
La Dra. Lourdes Marrero, médico de atención primaria con experiencia en el cuidado de heridas y médico voluntario en la fundación ´Haití Se Pone de Pie´, lidera brigadas salubristas en diferentes municipios de Puerto Rico, atendiendo a pacientes con heridas crónicas o lesiones generadas como consecuencia de la emergencia por el huracán Fiona.
En el servicio voluntario que brinda a diferentes puertorriqueños, la especialista comparte recomendaciones y cuidados necesarios para tratar diferentes heridas y evitar complicaciones asociadas a infecciones o laceraciones.
“Usualmente, cuando empieza la emergencia, tenemos un grupo asignado y ellos están coordinados con el Departamento de Salud para poder asistir a los pacientes inmediatamente en los refugios”, explicó.
Heridas y desastres naturales: un factor común
Además, afirmó que las heridas son un factor común durante los desastres naturales, pero la clave está en atender los casos, brindar las medicinas y cuidados oportunos para evitar complicaciones irreversibles.
Pese a que existe un alto riesgo de lesiones durante un huracán y otros desastres naturales, así como después de que han pasado, la rápida intervención con primeros auxilios puede ayudar a curar las heridas y prevenir múltiples infecciones. De acuerdo con la Dra. Marrero, el tétano es una amenaza potencial de salud para las personas que tienen heridas abiertas.
Al respecto señaló: “tenemos muchos pacientes con heridas y la importancia de esto es que en los desastres naturales es cuando más heridas puedes tener, puede haber pacientes con heridas crónicas y con el desastre y la inundación tuvieron que salir; estas heridas se pueden infectar, les puede dar tétano y hay que tratar de evitar estas complicaciones”.
Principales recomendaciones para identificar la infección en una herida
Entre las principales recomendaciones de autoridades de salud y especialistas, se encuentra el buscar atención médica tan pronto como sea posible si:
Hay un objeto extraño enterrado en la herida
La herida tiene un riesgo especial de infección
Una herida anterior muestra signos de infección como el aumento del dolor, hinchazón, enrojecimiento, supuración o fiebre.
Cabe mencionar que la labor que realizan desde la fundación incluye una articulación con entidades gubernamentales, hospitales, farmacias y centros médicos, para llevar a los pacientes, medicamentos y artículos de limpieza. Cabe mencionar que continuarán realizando estas acciones voluntarias durante las próximas semanas.
“Coordinamos los medicamentos, llegamos a los refugios, les explico a las personas como tienen que tratar la herida y los cuidados necesarios que deben aplicar, para que tengan implementos adicionales, mientras llegan otros profesionales de la salud a continuar con el proceso”, destacó la Dra. Marrero.
Cuidados para heridas leves
Aunque las personas afectadas por inundaciones o deslizamientos de tierra tienen pocas condiciones de salubridad, es importante: lavar cuidadosamente las manos, evitar tocar la herida con los dedos, retirar piezas de joyería o ropa cercanas a la parte lesionada del cuerpo, aplicar presión directa sobre cualquier herida para controlar la hemorragia, examinar la herida para ver si hay suciedad, utilizar solución salina o agua limpia sobre la herida; dejar abiertas las heridas que no estén limpias e ingerir medicamentos para calmar el dolor.
Finalmente, los expertos destacan la importancia de anticipar los diversos tipos de infecciones que se pueden presentar en las heridas por el agua estancada o el contacto con la tierra y enfatizan en seguir las recomendaciones del personal médico salubrista.
Vea el cubrimiento completo aquí.