Nueva alarma epidemiológica en América Latina, especialmente en la Amazonia, por el virus de Oropouche que pone en alerta a la OMS.
Por: Carolina Cortés
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la fiebre de Oropouche es una enfermedad causada por un arbovirus, el cual es transmitido por artrópodos pertenecientes al género Orthobunyavirus, de la familia Peribunyaviridae, los vectores son ciertos mosquitos. Esta enfermedad se presenta principalmente en regiones tropicales y puede darse en entornos tanto silvestres como urbanos.
Se ha evidenciado que los casos de fiebre de Oropouche han ido aumentando, además se confirmaron dos muertes el 25 de mayo de 2024 en el estado brasileño de Bahía, dichos acontecimientos hizo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entidad perteneciente a la OMS para Latinoamerica emitiera una alerta epidemiológica con el objetivo de llamar la atención sobre el alto riesgo de contaminación causado por este virus, enfocando especialmente en la Amazonia.
Según un artículo publicado por el Ministerio de Salud de Brasil, se cree que el virus fue notificado por primera vez en Brasil en 1960. En los últimos años, se registraron casos aislados y brotes en ciertas regiones de la Amazonia, sin embargo, esta enfermedad se ha visto en otros países de de América Central y del sur.
Transmisión de la enfermedad
A través del artículo de la Agencia Brasil, los vectores transmisores de la fiebre de Oropouche son los mosquitos llamados Culicoides paraensis, conocidos pularmente como jején.
El Ministerio de Salud de Brasil, explica que en entornos silvestres, los perezosos y los primates no humanos actúan como huéspedes del virus, además, mencionan que otras especies de insectos como Coquillettidia venezuelensis y Aedes serratus también son transmisores del virus.
En cuanto a los entornos urbanos, el ser humano es el huésped principal del virus, se especula que en las ciudades, el insecto Culex quinquefasciatus son los principales transmisores en estos entornos.
Sintomatología de la fiebre de Oropuche
Los expertos revelan este virus comparte sintomatología con el dengue e incluye los siguientes:
Dolor de cabeza intenso.
Dolor muscular.
Náuseas y diarrea.
También resaltan otros síntomas como mareos, dolor retroocular, escalofríos, fotofobia y vómitos. Además, señala una fuente ministerial que "El cuadro clínico agudo evoluciona con fiebre de aparición súbita, cefalea, mialgia (dolor muscular) y artralgia (dolor articular). Pueden darse casos con afectación del sistema nervioso central (como meningitis aséptica y meningoencefalitis), especialmente en pacientes inmunodeprimidos, y con manifestaciones hemorrágicas": Cabe resaltar que estos síntomas suelen durar de dos a siete días.
A la fecha, el Ministerio de Salud de Brasil señala que no hay tratamiento en específico para la fiebre de Oropouche, sin embargo, recomienda a los pacientes guardar reposo con tratamiento sintomático y seguimiento médico.
Fuente consultada aquí.