Panel médico aborda en programa de telesalud el aumento de casos respiratorios en la región, enfatizando que los antibióticos no combaten virus
Por: Laura Guio
La revista Medicina y Salud Pública transmitió en vivo desde su página oficial de Facebook la segunda edición del programa "Telesalud: La clínica en casa", una iniciativa multimedia diseñada para democratizar el acceso a la atención médica especializada en toda la región latinoamericana y la comunidad hispana en Estados Unidos.
Durante esta emisión, un panel de expertos conformado por los doctores Julián Carreño, médico de familia; la Dra. Lenisse Candelario, también especialista en medicina familiar; y el Dr. Alfredo Matos Hoepelman, Presidente de la Sociedad de Neumólogos de República Dominicana, respondió en tiempo real las interrogantes de la audiencia sobre enfermedades respiratorias que actualmente afectan a la población.
Temporada anual de enfermedades respiratorias
El Dr. Matos Hoepelman explicó que cada año, durante una época específica aumentan las enfermedades respiratorias a nivel mundial. "Cada año desde octubre, aproximadamente final de septiembre, inicios de octubre, hasta principios de abril, inicia la temporada de aumento de las enfermedades respiratorias a nivel mundial", señaló el especialista.
El Dr. Carreño destacó la relevancia del tema considerando la experiencia reciente con COVID-19: "Nosotros como mundo, como generación, hemos vivido lo que significa una epidemia recientemente en el 2020 y acercarnos un poco a la idea de tener que vivir algo parecido. Definitivamente ha de ser algo traumático".
La cepa H3N2 afecta con mayor contundenciaLos expertos identificaron que la cepa H3N2 del virus de influenza tipo A es la que actualmente presenta mayor actividad. "La H3N2 es una de las cepas que pues da con mayor contundencia al ser humano", explicó el Dr. Carreño durante la transmisión.
El Dr. Hoepelman detalló que "el brote que tenemos de H3N3, esa es la más que más está ahora actual en este nivel y está produciendo muchos síntomas".
Síntomas característicos y señales de alarmaEl presidente de la Sociedad de Neumólogos detalló los síntomas principales: "La influenza debe tratarse como un proceso viral. Es una enfermedad que un proceso que va a producir mucho dolor de cabeza, mucho dolor retro ocular o detrás de los ojos, va a producir fiebre, va a producir mucho malestar general, va a producir también rinorrea o mucosidad de la nariz y en algunos casos tos".
Sin embargo, advirtió sobre las señales que requieren atención médica inmediata: "Un paciente que no mejora, que tiene que se está ahogando, asfixiando y que inmediatamente debe pasar entonces a una unidad de emergencia para una evaluación y vamos a encontrar un infiltrado neumónico en estos pacientes".
El peligro de la automedicación con antibióticosUno de los puntos más enfatizados fue el uso inadecuado de antibióticos. El Dr. Carreño señaló que "muchos médicos y pacientes, por ejemplo, en nuestro país que los antibióticos tienen son umentas y no y tienen sin pendeio libre".
El Dr. Hoepelman fue contundente: "Es importantísimo que el paciente no se medique porque tenemos una mala costumbre de tomar antibióticos, de ir a comprar antibióticos y esto es una enfermedad viral. Los virus no se atacan con antibióticos, sino con antivirales".
Medidas de prevención y cuidado familiarLos especialistas recomendaron aislamiento en caso de síntomas para proteger a grupos vulnerables. "Si usted presenta alguno de estos síntomas, usted debe alejarse de su familia si tiene niños en la casa, si tiene papás enfermos ya hipertensos, diabéticos, que tengan enfermedades importantes", advirtió el Dr. Hoepelman.
El experto explicó que en pacientes no vacunados con condiciones preexistentes, "cualquier virus de esto o cualquier enfermedad puede provocar en estos pacientes, sobre todo si no están vacunados, provocar una neumonía por influenza".
Situación diferenciada entre Puerto Rico y República DominicanaMientras Puerto Rico declaró epidemia de influenza, el Dr. Hoepelman aclaró: "En Puerto Rico hay un brote importante y esto nos llama mucho la atención por el hecho de que lo estén llamando como una epidemia. Es algo muy queamos que debemos tomar en consideración. En República Dominicana no estamos en epidemia".
El programa enfatizó la importancia de la prevención mediante vacunación y consulta médica oportuna para diagnóstico y tratamiento adecuado.