Algunos países se encuentran haciendo frente a uno de los peores brotes de dengue en su historia y para ello, el país americano está usando radiación atómica. ¿Cómo funciona?
Por: Isbelia Farías
Argentina se encuentra luchando contra uno de los peores brotes de dengue en toda su historia. Este año, ha registrado más de 41,000 casos de esta enfermedad transmitida por mosquitos, según datos aportados por fuentes autorizadas, que se presenta con síntomas que incluyen fiebre, dolor de ojos, músculos, cabeza y articulaciones, náuseas, vómitos y fatiga.
Por ello, ha recurrido a la esterilización de mosquitos usando la radiación para alterar el ADN antes de liberarlos a la naturaleza.
"Este mosquito, por el aumento de la temperatura en nuestro país y en el mundo... es capaz de propagarse más. Su población sigue moviéndose más al sur", dijo la bióloga de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Marianela García Alba.
Ante esta realidad, los biólogos de la CNEA han estado experimentando con la esterilización atómica desde 2016. Están esterilizando 10,000 machos por semana y pretenden aumentar esa cifra a 500,000. Esperan lanzar el primer lote de machos esterilizados en noviembre.
"Se esterilizan a través de energía ionizante y esos machos estériles son liberados a los campos y cuando se encuentran con una hembra salvaje, sus crías no son viables", dijo García Alba. "De esta manera, mediante la liberación sucesiva de tales machos, lograremos reducir la población del mosquito vector".
Técnicas similares para esterilizar plagas utilizando la misma radiación que se encuentra en los rayos X se han utilizado durante décadas, apoyando así los esfuerzos globales para controlar enfermedades como el chikungunya, el dengue y el zika.
Fuente: aquí