La Revista Medicina y Salud Pública (MSP) estuvo en entrevista con el licenciado Iván Ayala Cruz, fundador del Ayala Kids Cancer Foundation -conocida también como Fundación UNETE- quien notificó la aprobación de este proyecto médico. Con la fundación, Ayala desea crear en Puerto Rico un hospital especializado para la atención de únicamente niños con cáncer.
Alejandra Martínez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
La Revista Medicina y Salud Pública (MSP) estuvo en entrevista con el licenciado Iván Ayala Cruz, fundador del Ayala Kids Cancer Foundation -conocida también como Fundación UNETE- quien notificó la aprobación de este proyecto médico. Con la fundación, Ayala desea crear en Puerto Rico un hospital especializado para la atención de únicamente niños con cáncer pediátrico.
Según el licenciado, el proyecto sería de un centro hospitalario privado que, luego de construido, buscará que Puerto Rico sea el decimoctavo país con un hospital afiliado al programa internacional del St. Jude Children's Research Hospital. “Esos son nuestros sueños”, afirmó el entrevistado.
Principales obstáculos a superar ante cáncer pediátrico
Los principales obstáculos que existirían para solicitar permisos podría ser la competencia. Aunque Ayala no teme, pues asegura que su proyecto no compite con ningún otro hospital en Puerto Rico. Además, recuerda que todos los hospitales que atienden niños con cáncer en Puerto Rico son en el área metropolitana; y Steven Anthony Children's Hospital desea crear un concepto fuera del área metropolitana que pueda ayudar a los niños del Sur, Centro y Oeste de la isla para que estos no tengan que trasladarse largas distancias.
Financiamiento
Existirán diversas fuentes de financiación.
- A base de donativos
- A base del gobierno
- A base del gobierno federal
Actualmente, en Puerto Rico solo existen tres hospitales de cáncer infantil. No obstante, “hay muchos cánceres que aún no son atendidos. Nosotros queremos acabar eso”, expresó.
El St. Jude Children´s Hospital es uno de los principales hospitales de cáncer pediátrico en el mundo donde se busca que los profesionales de la salud de Steven Anthony Children's Hospital se certifiquen con ellos, para así ofrecer tratamientos de calidad.
Además, afirma que la situación médica del cáncer pediátrico en Puerto Rico ha tenido buen avance en los últimos 10 años, “pero nosotros queremos dar un paso adelante para tratar todos los tipos de esta enfermedad en la isla”.
Actividades de voluntariado
En el centro se realizó un evento voluntariado para limpieza del área teniendo en cuenta que mucha gente los apoya pues la población considera, este proyecto, un logro de ellos.
“Esto es un logro del pueblo y para el pueblo¨, concluyó.