Estudio sugiere que la dieta mediterránea disminuiría el riesgo de preeclampsia

La investigación indica que el beneficio de esta dieta para las mujeres embarazadas es relevante.

Por: Felipe Cuellar


Según el estudio publicado por la revista Journal of the American Heart Association. Se estableció, que la dieta mediterránea reduce el riesgo cardiovascular y otras afecciones cardiacas en las mujeres embarazadas.

Esta dieta se caracteriza principalmente por el alto consumo de verduras, frutas y grasas no saturadas y contribuye a reducir problemas del corazón en la población general. Sin embargo, el estudio indica que los beneficios de este tipo de alimentación también pueden reflejarse en las mujeres embarazadas, ya que puede ayudar a disminuir el riesgo de sufrir preeclampsia.

Los niños nacidos de madres con preeclampsia también tienen un riesgo elevado de tener presión arterial más alta y otros parámetros cardio-metabólicos anormales.

"Como estudio observacional, obviamente tiene limitaciones que deben tenerse en cuenta, pero estos resultados se basan en otra evidencia de que la dieta mediterránea reduce el riesgo cardiovascular y extiende esos hallazgos al embarazo, ya que la preeclampsia es un resultado cardiovascular", dijo Noel Mueller, PhD, autor principal y profesor asociado de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins.

Los autores señalan que la preeclampsia, caracterizada por una variedad de síntomas que incluyen hipertensión, proteinuria y disfunción de órganos, es un trastorno que ocurre entre el 5% y 10% de las mujeres embarazadas en todo el mundo.

Esta afección es más común en mujeres afrodescendientes y sigue siendo una de las principales causas de morbilidad materna y fetal, tiene así influencia en el desarrollo de enfermedades como hipertensión crónica, arterias coronarias, accidentes cerebrovasculares e isquémicos e insuficiencia cardiaca, entre todas. 

Para el estudio, que utilizó cifras de Boston Birth Cohort, se obtuvieron datos socio-demográficos y dietéticos maternos, en un total de 8.507 mujeres, a través de entrevistas y cuestionarios de frecuencia de alimentos dentro de las 24- 72 horas posteriores al parto.

Se calculó una puntuación de dieta de estilo mediterráneo a partir del cuestionario de frecuencia de alimentos; la información clínica adicional, incluidos los diagnósticos médicos de condiciones preexistentes y preeclampsia, se extrajo de los registros médicos.

"En esta muestra diversa, racial y étnicamente, las mujeres que se adhirieron más a una dieta de estilo mediterráneo durante el embarazo tuvieron más de un 20 % menos de probabilidades de desarrollar preeclampsia, después de ajustar los posibles factores de confusión. Además, la evidencia del efecto protector de una dieta de estilo mediterráneo contra las probabilidades de desarrollar preeclampsia permaneció presente en un análisis de subgrupos de mujeres negras", concluyeron los investigadores.




Lo Último
Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia
Marzo 06, 2023

¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023

Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023

Así es como se puede tratar la enfermedad arterial periférica
Marzo 06, 2023

Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023