Evalúa el rol de las células gliales promoviendo inflamación en área digestiva y colon.
Evalúa el rol de las células gliales promoviendo inflamación en área digestiva y colon.
Nuevo estudio enfocado en la correlación entre la endometriosis y afecciones gástricas.Belinda Z. Burgos
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Las células gliales, parte del sistema nervioso, pudieran tener un rol medular promoviendo la inflamación en el sistema digestivo ante la presencia de enfermedades como la endometriosis.
Así lo podría demostrar un estudio que se realiza en Puerto Rico, realizado por el estudiante doctoral Luis Rivera Arce, quien fue parte de los laboratorios científicos dirigidos por la Dra. Carolyne Appleyard en la Ponce Health Science University, que busca entender el impacto de la enfermedad de endometriosis en el sistema gastrointestinal, evaluando científicamente las células gliales del sistema nervioso entérico (SNE).
El SNE es una subdivisión del sistema nervioso que se encarga de controlar directamente el aparato digestivo, por ejemplo, advirtiendo sobre el hambre y la saciedad.
De otra parte, las células gliales, son células del sistema nervioso que forman parte de un sistema de soporte y son esenciales para el adecuado funcionamiento del tejido del sistema nervioso. A diferencia de las neuronas, no tienen axones, dendritas ni conductos nerviosos.
Este grupo de células han sido estudiadas en enfermedades como el síndrome del colon irritable y Enfermedades Inflamatorias del Intestino (EII), sostuvo Rivera Arce.
Cabe resaltar que estudios de la doctora Flores, también adscrita a la Ponce Health Science University, han evidenciado que una de cada 20 mujeres de Puerto Rico tiene endometriosis, que el 80% presentará dolor pélvico severo e incapacitante y 50% podrían tener infertilidad.
En total, 50 mil mujeres puertorriqueñas aproximadamente padecen de dicha inflamación uterina, según la investigadora.
El futuro de este estudio buscará posiblemente la relación entre las células gliales afectadas por la endometriosis y los macrófagos, células inmunitarias, en búsqueda también de escenarios proinflamatorios.