Cada vez más, las mujeres y algunos hombres se ven atraídos por saber qué es y cómo se utiliza la copa menstrual, para uso propio o para que su pareja la utilice. La Revista Ginecología ha decidido explicarte algunos puntos importantes antes de usar la copa menstrual.
Por: Estefanía Santos
Cada vez más, las mujeres y algunos hombres se ven atraídos por saber qué es y cómo se utiliza la copa menstrual, para uso propio o para que su pareja la utilice. La Revista Ginecología ha decidido explicarte algunos puntos importantes antes de usar la copa menstrual.
¿Qué es?
Se trata de un recipiente con forma de campana hecho de silicona, látex o goma. Se inserta en la vagina durante el periodo. Pero en lugar de absorber el flujo menstrual con algodón, la copa recoge el flujo en su receptáculo, que permanece en su lugar alrededor del cuello uterino a través de la fuerza de succión. Esta se puede utilizar hasta 12 horas antes de ser vaciada.
Tips de uso
Normalmente, las mujeres que utilizan toallas higiénicas o tampones, duran con ellos entre dos y cuatro, muchas veces sin darse cuenta qué hacer uso de la toalla higiénica hace que toda la vulva se hunte de los flujos menstruales y al utilizar el tampón podemos correr el riesgo de untar la cuerda para sacarlo de agua del inodoro y demás, al sacarlo lo debemos hacer con papel higiénico porque usualmente está untado de la menstruación. Así evitas el uso de toallas húmedas, ya que no vas a tener la vulva llena de sangre.
Al tener el periodo acumulado en toda tu vulva, generas sudor, calor y humedad, esto hace que puedes producir infecciones o molestias, con la copa no ensuciarás toda tu vulva y así dejarás de limpiarte con los paños húmedos que te pueden causar sequedad.
La copa menstrual tiene una vida útil de 10 años, esto hace que tú no tengas que gastar dinero en toallas higiénicas, tampones y exceso de toallas húmedas cada mes, pues la copa menstrual la puedes utilizar en todos tus ciclos. Algunas personas les dura menos, pero es porque la pierden o no tienen un cuidado adecuado con ella.
Al utilizarla eres amigable con el medio ambiente. Elaborar una toalla higiénica o un tampón genera grandes pérdidas de agua por el algodón, los químicos y además estos tardan en descomponerse unos 10 años.
Actualmente, la copa menstrual tiene tres tamaños, tallas S, M y L, las más utilizadas son la talla M y L. La talla M es para las mujeres entre los 20 y 30 años, que no han tenido hijos por parto natural, en cambio, la talla L es para mujeres que han tenido hijos.
Muchas mujeres piensan que el sacar la copa les va a generar suciedad en sus manos o en el baño, pero la verdad es que la sangre está concentrada en la copa y esto hace que al sacarla no genere derrames (así se doble la copa o se le haga un poco de presión). Tal vez mientras aprendes puedes ensuciarte, pero es muy poco. Luego de sacarla puedes botar la sangre en el sanitario o en la ducha y lavarla en el lavamanos o limpiarla con paños especiales si estás en un baño público, pero esto casi no es necesario, ya que la puedes dejar hasta 12 horas.
La puedes poner plana, la puedes doblar por la mitad, puedes doblar todas sus aristas y ponerlas en el medio, etc. Esto depende de cómo tú te sientas cómoda y también se hace con calma mientras vas conociendo tu cuerpo.
Puedes oprimir un lado hacia el centro de la copa y luego la vas sacando despacio o empujarla un poco hacia arriba, luego introducir los dedos y sacarla despacio mientras aprendes.
Para lavar la copa cuando llega es importante que la laves con agua caliente y jabón, la dejas unos minutos con esa solución, luego la enjuagas y la puedes usar. Cuando la vas a lavar para introducirla de inmediato, después de retirar la sangre, solo la enjuagas en un lugar limpio o la limpias con el gel especial o las toallitas especiales de copa menstrual.
Al terminar tu ciclo, la lavas muy bien con agua y jabón y la guardas en su empaque en un lugar fresco y seguro.
Puedes hacer ejercicio con ella sin ningún problema, no se va a mover, caer o ir para más adentro.
No es como el tampón, su material es hecho para la zona íntima femenina, no duele al introducirlo si sigues las indicaciones para hacerlo.
Tal vez parezca incómoda o difícil de introducir y retirar, pero la copa está hecha para la zona íntima de la mujer, las primeras veces todo será un poco nuevo y diferente, pero estarás bien, no será perjudicial para tu salud. Infórmate para comprar la mooncup en un lugar confiable y para usarla adecuadamente.