Relacionan enfermedades del cerebro con bacterias intestinales

Los científicos creen que el microbioma juega un papel en los males de Alzheimer y Parkinson, entre otros.

Por: Medicina y Salud Pública


Los científicos creen que el microbioma juega un papel en los males de Alzheimer y Parkinson, entre otros.

En 2014, John Cryan, profesor en la University College Cork, en Irlanda, asistió a una reunión en California sobre el mal de Alzheimer. No era experto en demencia. En lugar de ello, estudiaba elmicrobioma, los billones de microbios en el interior del cuerpo humano saludable.

Cryan y otros científicos empezaban a encontrar indicios de que estos microbios podían influir en el cerebro. Quizás, dijo a la reunión científica, el microbioma tiene un papel en el mal de Alzheimer.

La idea no fue bien recibida.

Debido a que los investigadores están transfiriendo cientos de especies de bacterias a la vez, los experimentos no pueden revelar cuáles son responsables de los cambios en el cerebro. Ahora los investigadores están ubicando las cepas individuales que parecen tener un efecto.

Mauro Costa-Mattioli y sus colegas en el Baylor College of Medicine, en Texas, estudiaron ratones que muestran algunos síntomas de autismo. Una mutación genética puede ocasionar que los ratones eviten el contacto con otros ratones, por ejemplo.

Cuando los investigadores analizaron los microbiomas de estos ratones, encontraron que los animales carecían de una especie común llamada Lactobacillus reuteri. Cuando añadieron una cepa de esa bacteria a la dieta, los animales se volvieron sociales de nuevo.

Costa-Mattioli halló evidencia de que la L. reuteri libera compuestos que envían una señal a las terminaciones nerviosas en los intestinos. El nervio vago envía estas señales desde los intestinos al cerebro, donde alteran la producción de una hormona que promueve los lazos sociales.

Resulta que otras especies microbianas también envían señales a lo largo del nervio vago. Sin embargo, otras se comunican con el cerebro vía el torrente sanguíneo.

A medida que los investigadores entiendan mejor la influencia del microbioma en el cerebro, confían en que los médicos podrán emplearlo para tratar condiciones psiquiátricas y neurológicas.

Los investigadores deben ahora lograr un difícil acto de equilibrio. Sus experimentos han sido prometedores, pero los científicos no quieren alentar la noción de que las curas basadas en el microbioma llegarán pronto.



Lo Último
Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia
Marzo 06, 2023

¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023

Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023

Así es como se puede tratar la enfermedad arterial periférica
Marzo 06, 2023

Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023