Pacientes obesos pasan más tiempo en unidades de cirugía cardíaca, según estudio

Los pacientes obesos de cirugía cardiaca pasan más tiempo en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y tardan más en recuperarse que los que no son obesos, encuentra un nuevo estudio canadiense.

Por: Medicina y Salud Pública


Los pacientes obesos de cirugía cardiaca pasan más tiempo en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y tardan más en recuperarse que los que no son obesos, encuentra un nuevo estudio canadiense.

Los investigadores examinaron los datos de casi 5,400 pacientes que se sometieron a una cirugía cardiaca en el Centro Cardíaco de New Brunswick entre enero de 2006 y diciembre de 2013. De ellos, el 36 por ciento eran obesos.

Tras la cirugía cardiaca, los pacientes obesos eran cuatro veces más propensos a necesitar tiempo adicional en la UCI, tres veces más propensos a necesitar tiempo adicional con ventilación mecánica, y tres veces más propensos a ser readmitidos en la UCI, mostró el estudio.

Los pacientes obesos también tuvieron unas estadías más largas en el hospital en general, y más probabilidades de ser dados de alta para recibir atención en el hogar.

Todo esto implica una atención más ardua y costosa para estos pacientes, según los investigadores.

El estudio aparece en la edición en línea del 10 de agosto de la revista The Annals of Thoracic Surgery.

"La obesidad es un problema creciente en nuestra sociedad que ha alcanzado proporciones epidémicas", señaló en un comunicado de prensa de la revista el autor principal, el Dr. Brandon Rosvall. "En nuestro estudio, vimos que a medida que los pacientes se hacían más obesos, los recursos hospitalarios requeridos para atenderlos después de la cirugía también aumentaban".

Rosvall, estudiante médico en Dalhousie Medicine New Brunswick, dijo que los pacientes deben ser conscientes de que la obesidad podría impedir la recuperación de una cirugía cardiaca.

"Debe haber más conversaciones profundas sobre los riesgos quirúrgicos y las alternativas a la cirugía con los pacientes obesos, de forma que sean conscientes del verdadero impacto de una mayor obesidad. Aunque la obesidad se ha convertido en un problema social, se puede abordar a nivel personal. Al trabajar con sus proveedores de atención de la salud, los pacientes pueden aprender a alcanzar y mantener un peso corporal saludable", sugirió.

Rosvall dijo que se están realizando investigaciones sobre moléculas específicas en la sangre, llamadas biomarcadores, que podrían ayudar a los médicos a predecir cómo les irá a los pacientes tras una cirugía cardiaca.

Más de un tercio de los adultos estadounidenses son obesos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. El costo médico estimado de la obesidad en Estados Unidos fue de 147 mil millones de dólares en 2008, según los datos más recientes disponibles. Eso equivale a 1,429 dólares más por cada paciente obeso que por alguien cuyo peso sea normal.

Biblioteca Nacional de Medicina.



Lo Último
Ejecutivo de Damas: Hospitales en intensivo por culpa de los planes médicos
Marzo 06, 2023

Ortopnea y levantarse de súbito por sensación de ahogo, síntomas característicos de fallo cardíaco
Marzo 06, 2023

Cardiomiopatía hipertrófica y su difícil detección - #ExclusivoMSP
Marzo 06, 2023

“Actualmente tenemos muchas terapias dirigidas para el mieloma múltiple” destaca el Dr. Alexis Cruz
Marzo 06, 2023

Sistema endocrino - infografía
Marzo 06, 2023