El 50% de las mujeres que llegan a los 50 años de edad sufrirán algún tipo de fractura causada por la osteoporosis y en el caso de los hombres de la misma edad, el 25% tendrá alguna fractura en lo que resta de su vida.
Marcela Boyacá Mesa
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
La osteoporosis es una condición de fragilidad de los huesos, cuando el hueso esta frágil las personas tienen mayor probabilidad de tener una fractura, la literatura médica señala que el 50% de las mujeres que llegan a los 50 años de edad sufrirán algún tipo de fractura causada por la osteoporosis y en el caso de los hombres de la misma edad, el 25% tendrá alguna fractura en lo que resta de su vida, las fracturas se asocian con un deterioro de la calidad de vida.
Muchos de los pacientes que padecen osteoporosis son asintomáticos según lo explicó en entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) la reumatóloga Amarilis Pérez de Jesús.
Los medicamentos usados para la osteoporosis son:
-Forteo que es inyectable, subcutáneo y se debe aplicar durante dos años
-Bifosfonatos de vía oral
Recomendaciones
La doctora Amarilis sugirió algunas recomendaciones para las personas en esta condición, lo ideal es que el paciente las vuelva parte de su vida para apoyar el trabajo de su médico:
-Hablar con el médico y conocer sobre su enfermedad.
-Todos los pacientes deben estar suplementados con vitamina D, 2000 unidades internacionales diarias.
-No consumir alcohol
-No fumar
-Hacer ejercicios de tonificación, si el paciente se cae el golpe dependerá de la fortaleza de los músculos.
-No más de dos tasas de café al día