La ingesta de bisfenol A, sustancia presente en recubrimientos de envases de alimentos, podría incrementar el riesgo de desarrollar diabetes y cáncer.
Servicios Combinados MSP
La ingesta de bisfenol A, sustancia presente en contenedores de plástico y recubrimientos de envases de alimentos, podría afectar las funciones hormonales e incrementar el riesgo de desarrollar diabetes y cáncer, señala un estudio realizado en la Facultad de Química (FQ) de la UNAM (México).
El objetivo de esta investigación es lograr que los plásticos que se emplean en el envasado o conservación de alimentos no contengan esa sustancia y que su manejo industrial no genere residuos que terminen los cuerpos de agua, afirmó Humberto Gómez Ruiz, responsable del Laboratorio de Química Analítica Ambiental, del Departamento de Química Analítica, donde se desarrolla la investigación.
El bisfenol A es un disruptor del sistema endócrino, y se relaciona con la alteración del sistema hormonal. No obstante, es muy utilizado en el recubrimiento interno de los envases de alimentos, explicó Gómez en la publicación de Noticias de la Ciencia.
Correlación del bisfenol con enfermedades
Hay una correlación entre el consumo de este compuesto y padecimientos como obesidad, diabetes y cáncer, reporta el estudio universitario, uno de los primeros realizados en el mundo con una población relativamente alta (500 mujeres).