Cada vez más aumentan los problemas de salud relacionados con el uso de cigarrillos electrónicos, entre ellos el pulmón de popcorn.
Alejandra Martínez
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Cada vez más aumentan los problemas de salud relacionados con el uso de cigarrillos electrónicos; recientemente ha habido una alza en el uso de estos dispositivos en Estados Unidos.
Los cigarrillos electrónicos utilizan una especie de “jugos”, contenidos añadidos para darle un poco de sabor o hacerlos más atractivos, pero también incluyen químicos. Esos químicos comprenden desde nicotina hasta otros ácidos y productos saborizantes que afectan los pulmones y, por ende, la capacidad de respirar.
La Revista Medicina y Salud Pública (MSP) transmitió una conferencia ofrecida por el Dr. Wilfredo de Jesús, neumólogo pediatra, quien abordó este tema. Allí dio a conocer los estudios realizados recientemente en torno a los líquidos que contienen los cigarrillos electrónicos. En este sentido, mencionó el químico conocido como diacetilo, el cual produce la enfermedad del pulmón de popcorn.
Enfermedad del pulmón de popcorn
Esto ocurre porque “el pulmón está hecho de unos sacos muy pequeños -los encargados de permitir la respiración en el ser humano- y entonces, cuando ese saco se pone cada vez más grande -del tamaño de un popcorn- ya no funciona de la misma manera”. Es ahí cuando disminuye la capacidad de respirar.
El Dr. de Jesús expresó también que, cuando comenzó a dar charlas sobre los cigarrillos electrónicos, había alrededor de 16 personas fallecidas por esta causa. Por ello se creó una alerta nacional sobre la importancia de educar y llevar la información a los estudiantes con el fin de evitar muertes adicionales en Puerto Rico.
Asimismo, los cigarrillos electrónicos pueden afectar los pulmones de otras maneras y pueden originar enfermedades más serias como lo serían la pulmonía o la bronquiolitis obliterante, lo que conlleva en un caso extremo a necesitar un trasplante de pulmón.
En sí, “el mensaje es que los cigarrillos electrónicos no son seguros, están asociados a daño del pulmón, a quemaduras y a muertes súbitas”, concluyó.