Un estudio realizado por la Universidad de Oxford en el Reino Unido concluyó que la dexametasona redujo las muertes en un tercio en pacientes ventilados.
Marcela Boyacá Mesa
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
Un ensayo realizado por la Universidad de Oxford en el Reino Unido concluyó que la dexametasona redujo las muertes en un tercio en pacientes ventilados.
A partir de marzo de 2020 se creó el ensayo llamado RECUPERACIÓN (Evaluación aleatoria de la terapia con COVID-19) con el fin de evaluar una gama de tratamientos potenciales para COVID-19, incluida la dosis baja de dexametasona (un tratamiento con esteroides).
Se inscribieron más de 11,500 pacientes de más de 175 hospitales del NHS en el Reino Unido y el 8 de junio el reclutamiento para el brazo de dexametasona se detuvo con un total de 2104 pacientes, estos pacientes recibieron 6 mg una vez al día (ya sea por vía oral o por inyección intravenosa) durante diez días y se compararon con 4321 pacientes asignados al azar a la atención habitual sola.
Sir Patrick Vallance principal asesor científico del gobierno del Reino Unido se refirió al ensayo como un desarrollo innovador en la lucha contra el virus del COVI-19 y que deja ver la importancia de realizar ensayos clínicos de alta calidad y basar las decisiones en los resultados de esos ensayos.