Una joven de 20 años se somete con éxito a un doble trasplante de pulmón tras sufrir COVID-19

Una joven de 20 años se somete con éxito a un doble trasplante de pulmón tras sufrir Covid-19 El equipo médico del Hospital NorthWstern de Chicago que efectuó el trasplante.

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La intervención, de diez horas, se llevó a cabo el pasado 5 de junio en el hospital NorthWstern de Chicago. El jefe de cirugía torácica, Ankit Bharat, destaca la dificultad de la misma, excediendo en cuatro horas la planificación. 

Los pulmones de la joven, de veinte años, quedaron destruidos por la enfermedad. Grandes agujeros en su pulmón izquierdo hicieron del trasplante su única posibilidad para sobrevivir. La paciente, sin patologías previas, fue hospitalizada durante seis semanas en cuidados intensivos por la afección. Las complicaciones derivaron en la necesidad de ser conectada a una máquina ECMO (oxigenación por membrana extra corpórea) que remplazó su corazón y pulmones, para permitir circular la sangre y oxigenarse. 

Le puede interesar:   Los niños podrían estar en riesgo de padecer raquitismo por falta de Vitamina D

Se trata del primer trasplante de este tipo en Estados Unidos, aunque no en el mundo. El pionero tuvo lugar en 1986 en Toronto, Canadá. Una cirugía llevada a cabo por G. Alexander Patterson, con quien se formó el doctor Ankit Bharat, originario de India y que ahora ejerce en este Hospital Northwestern de Chicago. Por su parte, China realizó en marzo una operación similar. La intervención llena de esperanza a  los infectados por coronavirus con graves secuelas respiratorias. 

Le puede interesar:   Aumentan a 147 las hospitalizaciones por COVID-19 en Puerto Rico

Los pulmones de la joven se habían adherido a estructuras adyacentes del cuerpo, lo que complicó su extirpación. Fue una operación compleja que supo abordarse con éxito. Actualmente se encuentra consciente, aunque con ayuda de un respirador. Permanecerá entubada durante varias semanas, hasta que haya recobrado fuerzas.

La esperanza del equipo del NorthWestern Memorial Hospital es que los pacientes infectados por coronavirus, con una pérdida permanente de sus funciones respiratorias, puedan someterse a trasplantes de este tipo en el futuro.

Comentarios

X