Dos estudios -Ascent y Approach- presentados durante la X Conferencia Mundial Científica sobre VIH (IAS 2019), y otro previsto para finales de 2019 presentaron una vacuna que podría ser la pieza central en la prevención del VIH a nivel mundial.
La vacuna preventiva, desarrollada por Janssen Pharmaceutical, está basada en antígenos mosaico contra la infección por VIH-1, que muestran una respuesta sólida de anticuerpos contra el virus. Desde que se descubrió el VIH hace 30 años, una de las prioridades ha sido descubrir una vacuna para prevenir la enfermedad. Sin embargo, hay dos factores que frenan el desarrollo: sus propiedades únicas y su diversidad genética global.
“La vacuna contiene inmunógenos mosaico que se han creado con genes de varios subtipos virales”, explicó Hanneke Schuitemaker, de Janssen Pharmaceutical.
La investigadora, además destacó que los resultados muestran que la vacuna obtiene una respuesta inmune -celular y de anticuerpos- duradera.
Dicho estudio, denominado Mosaico, evaluará si este régimen de vacunas en puede prevenir de manera segura y efectiva la adquisición del VIH entre hombres que tienen sexo con hombres y personas transgénero. Además, se está realizando un estudio complementario en mujeres llamado HPX2008 / HVTN 705 o Imbokodo que se inició en 2017 en cinco países del sur de África.
Así pues, se llevará a cabo en 3.800 hombres VIH negativos y personas transgénero de 18 a 60 años que tienen relaciones sexuales con hombres y / o personas transgénero. En el mismo, participarán España, Argentina, Brasil, Italia, México, Perú, Polonia y EE.UU. Los resultados se conocerán dentro de cuatro años.
En el desarrollo de esta investigación, la mitad de los pacientes recibirán un placebo y la otra mitad la vacuna dividida en cuatro dosis que contienen el adenovirus serotipo 26, que suministran antígenos mosaico contra el VIH. Estos antígenos servirán para activar la respuesta inmunológica del individuo ante el virus.
En ese orden, los expertos han subrayado que la vacuna será una herramienta más que servirá para prevenir el VIH, no reemplazará otros métodos. Actualmente existen varias herramientas para prevenir el VIH: preservativo y la profilaxis preposición (Prep).