En sus 35 años de existencia, la Asociación Médica de Pediatras del Oeste (AMPRO) ha sabido adecuarse a los tiempos y colaborar en la capacitación de sus integrantes para superar una serie de retos
En sus 35 años de existencia, la Asociación Médica de Pediatras del Oeste (AMPRO) ha sabido adecuarse a los tiempos y colaborar en la capacitación de sus integrantes para superar una serie de retos, como es la actualidad, el ZIKA congénito y la concienciación sobre la importancia de la vacuna contra el Papiloma Humano.
Así lo explicó su presidente, el doctor Ramón Machado Espiet, en la convención que celebran este fin de semana en Mayagüez, con un programa de conferencias y talleres sobre distintos temas, conducentes a completar 20 créditos de educación continua.
El manejo de los pacientes con ZIKA congénito es uno de los mayores retos que enfrentan los pediatras, afirmó Machado Espiet, quien informó que existen cinco casos con microcefalia y problemas en la retina, en la región.
Supuestamente, los planes tomaron la decisión basado en las diferencias que existen en el costo de vida en el oeste, que supuestamente es menor. “Esa es la base que ellos usan para tomar la decisión de lo que van a pagar”, expuso el especialista.
Dijo, además, que la población no está bien informada. Ante esto, el pediatra tiene un rol de educador, concientizador y de un ente facilitador para la familia, al igual que los grupos de población pediátrica puedan vacunarse y llevarse la información adecuadamente.
Acerca de los avances, el uso de medicamentos biológicos para condiciones reumatológicas, nuevas insulinas que permiten un mejor manejo del paciente. Sin embargo, no ha habido desarrollo de nuevos antibióticos.
Por otra parte, el doctor Orlando Brinn Esparra, sostuvo que, a pesar de que varias enfermedades han desaparecido gracias a la prevención, la vacunación continúa siendo un reto en cuanto a que se ha difundido información errónea sobre supuestos efectos secundarios.
El médico habló, además, sobre la nutrición adecuada y balanceada en niños y adolescentes, ya que están en etapa de crecimiento. “Y es importante que los padres den el ejemplo, ya que se aprende mejor así. Deben incluir alimentos de todos los grupos”, indicó el médico, quien es editor de la revista Pediatría y Familia.
En cuanto a la dieta vegetariana en menores de edad, el doctor reafirmó que debe ser balanceada, y de no ser así, suplementarla con vitaminas.