Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico celebrará su convención anual número 21

El evento se llevará a cabo del 9 al 11 de diciembre en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

Por: Luisa Ochoa


El próximo 9, 10 y 11 de diciembre a partir de las 8 de la mañana, el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico celebrará su convención anual número 21 en el Centro de Convenciones de San Juan.

Bajo el lema de este año, "Medicina Básica en Tiempos Resilientes", el Colegio de Médicos ofrecerá en el evento 20 horas crédito de Educación Médica Continua para todos los participantes. 

Temas principales de la convención anual número 21 

Las temáticas de la convención estarán divididas por jornadas. El viernes en la mañana se abordará todo lo relacionado con el manejo de las condiciones pediátricas más prevalentes en Puerto Rico y las guías de atención primaria para atenderlas. 

Por otro lado, en la jornada de la tarde las conferencias serán sobre la especialidad de ginecología y obstetricia, más específicamente enfocadas en el dolor pélvico, la displasia cervical, la violencia sexual y la vaginitis candidiásica recurrente.

El día sábado los primeros temas contarán con la participación de reconocidos especialistas en oncología. Entre las charlas se destacan los avances en la terapia contra el cáncer de mama; el diagnóstico y tratamiento del carcinoma de células basales; el manejo endoscópico de las neoplasias malignas; el cáncer de tiroides; el VPH anal; entre otros.

Por la tarde, a partir de la 1:30 p.m. hasta las 5:45 p.m., la discusión se enfocará en los avances de la medicina interna y principales retos de los especialistas que realizan su práctica médica en el territorio puertorriqueño. 

Presentación de investigaciones médicas 

La convención anual también tendrá un espacio para la ciencia y la investigación. Por eso, el domingo, tercer y último día, se caracterizará por ser un encuentro dedicado a la presentación de diferentes estudios liderados por especialistas de la Isla, con el fin de fortalecer el análisis científico en la comunidad médica.

Finalmente, el presidente actual del Colegio de Médicos Cirujanos, el Dr. Carlos Díaz Vélez, compartirá un mensaje de clausura de la convención.

Más de 30 especialistas harán parte de la edición del 2022, entre ellos se destacan la Dra. Josefina Romaguera-Agrait, ginecóloga obstetra; el Dr. Wilfredo Cosme-Blanco, alergista pediátrico e inmunólogo; el Dr. Luis J. Ortiz Espinosa, dermatólogo; el Dr. Juan J. Rodríguez-Hernández, neurólogo psiquiátrico; el Dr. Lemuel Martínez-Bonilla, especialista en enfermedades infecciosas, y el Dr. Edwin Rodríguez-Cruz, cardiólogo. 

Sobre el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico

Cabe mencionar que la institución nació del seno de la Asociación Médica de Puerto Rico, una organización que tenía como objetivo defender apropiadamente la gestión médica y la relación médico-paciente.

Actualmente, el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico realiza una labor enfocada exclusivamente en velar por la salud de médicos y pacientes. “Nos preocupamos por el bienestar de nuestra clase médica, quienes día a día salvaguardan la salud de quienes residimos en la Isla”, citan en su página web.



Lo Último
Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023

Así es como se puede tratar la enfermedad arterial periférica
Marzo 06, 2023

Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023

Ejecutivo de Damas: Hospitales en intensivo por culpa de los planes médicos
Marzo 06, 2023

#EnVivo | Condiciones cardiovasculares asociadas a la tiroides
Marzo 06, 2023