Investigación ancestral busca establecer las pruebas genéticas como parte del cernimiento a pacientes de la isla.
Una investigación del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR) busca demostrar al mundo que la ancestría puertorriqueña predispone a un riesgo mayor a los pacientes al desarrollo del cáncer de colon y que por lo tanto, el manejo clínico que esta población no puede igualarse a otras etnicidades.
Entre los autores del estudio científico figuran la Dra. Marcia Cruz Correa, gastroenteróloga oncóloga del CCCUPR y los investigadores Julyann Pérez Mayoral, Marievelisse Soto, Rafael Rivera, entre otros.
Pérez Mayoral explicó a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) que el estudio, que inició en el 2015, surgió de la necesidad de evaluar cómo el genoma boricua promovía algún cambio en el tumor.
Por su parte, la Dra. Cruz Correa, expresó que anualmente se diagnostica cáncer de colon en 1,800 pacientes de la isla anualmente y que y "200 de esas, tendrán un factor genético que le aumentó el riesgo de padecer de cáncer de colon y del 5 al 10% serán cánceres hereditarios, donde el paciente nació con una mutación en el gen que le aumentó el riesgo de padecer de cáncer de colon".