La alianza que se lleva a Cabo para atender a pacientes crónicos, mejorar el servicio y su calidad de vida.
Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
La alianza que se lleva a cabo para atender a pacientes crónicos, mejorar el servicio y su calidad de vida.
Las enfermedades que atacan con más predominancia a la población puertorriqueña son: cáncer, diabetes, enfermedades respiratorias, alzhéimer, accidentes cerebrovasculares y cardiovasculares. Se hace un gran énfasis principalmente en dos: enfermedades pulmonares y diabetes.
En exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), se realizó el segundo foro de enfermedades crónicas en Puerto Rico, donde resaltan las especialistas: la doctora Laura Vélez, directora ejecutiva de la Asociación Puertorriqueña del Pulmón, la doctora Brenda Padilla, Directora Ejecutiva de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes y la licenciada Nicole Quiles, portavoz de la Alianza para el Control de Enfermedades.
Incidencia de la diabetes
La diabetes es una de las patologías que más ataca a la población boricua. La doctora Brenda Padilla, especialista en esta patología menciona la gravedad de la enfermedad y de qué manera se puede dar un mejor seguimiento.
Un medio alternativo que brindan las entidades de salud en Puerto Rico van guiadas no solo al tratamiento del paciente, sino también a que estos se sientan acompañados y guiados en el proceso.
Con el fin de dar a conocer más del tema, se realizó un evento virtual con un concierto documental con el fin de acercar a todos y conocer la funcionalidad de la alianza y cómo se combaten las enfermedades crónicas en la nación puertorriqueña. La transmisión fue el día sábado 6 de junio a las 7:30 p.m. A través de las redes de YouTube, Facebook e Instagram en las plataformas de las asociaciones de salud de Puerto Rico.
Este tipo de estrategias y su implementación no solo favorecen a Puerto Rico, sino a todos aquellos pacientes crónicos que necesitan de medicación diaria y un tratamiento continuo. Es por eso que la telemedicina es una solución viable y completa que permite un seguimiento arduo y eficaz para poder brindarle una vida digna y un excelente servicio a los pacientes.