La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores.
Por: Redacción MSP
La Organización Mundial de la Salud publicó nuevos datos recopilados sobre este padecimiento a nivel mundial. La información se dará en la Cumbre Mundial sobre la Diabetes que se celebra en conmemoración de los 100 años del descubrimiento de la insulina este 2021.
Uno de los datos más impactantes revelados por la organización es que en 2019 la diabetes fue la causa directa de 1.5 millones de muertes a nivel mundial, sin embargo, esta cifra no contempla las muertes por enfermedades cardiovasculares, renales crónicas o tuberculosis derivadas del padecimiento de la diabetes.
Prediabetes
Una persona con prediabetes tiene niveles altos de azúcar en sangre, pero aún no dentro de los rangos de la diabetes. Aún hay tiempo para controlar los niveles y prevenir que se desarrolle la diabetes.
En todo el mundo, alrededor del 5 por ciento al 10 por ciento de las personas con prediabetes desarrollan diabetes cada año. Hasta el 70 por ciento de las personas con prediabetes desarrollan diabetes, según investigaciones de 2012.
Tomar medidas preventivas, como hacer cambios en la dieta, puede reducir este riesgo en 40 por ciento a 75 por ciento. De hecho, del 5 por ciento al 10 por ciento de las personas con prediabetes vuelven a los niveles normales de glucosa cada año, sugiere el estudio.
Si una persona con prediabetes sabe qué medida tomar, es muy probable que pueda prevenir el desarrollo de la diabetes.
Los planes de prevención generalmente implican dos factores clave de estilo de vida: una dieta saludable y ejercicio regular.
En este artículo analizamos cómo se relacionan la dieta y la prediabetes y proporcionamos algunos consejos sobre la dieta para manejar los niveles de glucosa.
Dieta para la prediabetes: Qué alimentos debes comer y cuáles evitar
Los resultados del Programa de Prevención de la Diabetes en Estados Unidos sugieren que en personas con sobrepeso, cada 2.2 libras (1 kilogramo) que pierden al año pueden reducir su riesgo de desarrollar diabetes en 16 por ciento.
Después de 3 años, esto equivaldría a una reducción del 58 por ciento en el riesgo.
Una dieta que puede ayudar a una persona a perder peso y manejar la prediabetes normalmente incluirá alimentos:
*bajos en grasa
*bajos en calorías
*altos en fibra
Las personas deben comer suficiente de estos alimentos:
*vegetales
*granos integrales
*carne magra
*legumbres ricas en proteínas
El método del plato
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) recomienda que cada comida conste de:
*la mitad de frutas y vegetales
*un poco menos de un cuarto de carne, pescado u otra proteína equivalente
*poco más de un cuarto de carbohidratos, como granos integrales
*una porción de lácteos a un lado
Algunas investigaciones sugieren que tener porciones más pequeñas puede ayudar a las personas a perder peso, pero se necesita más investigación para verificarlo.
La dieta DASH
Las autoridades sanitarias, incluidos los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), recomiendan seguir la dieta de enfoque alimentario para detener la hipertensión (DASH) para una mejor salud. Esta dieta combinada con el conteo de carbohidratos y conociendo las puntuaciones de IG de varios alimentos, puede ayudar a las personas con prediabetes.
Esta dieta no se centra en comer menos calorías, sino en tomar decisiones más saludables.
Anima a las personas a comer:
*vegetales
*frutas
*granos integrales
*productos lácteos sin grasa o bajos en grasa
*pescado
*aves de corral
*frijoles
*nueces
*aceites vegetales
Las personas deben evitar alimentos ricos en grasas saturadas y azúcar, como:
*carne grasa
*productos lácteos ricos en grasa
*aceites de coco, palma y otros aceites tropicales
*caramelos
*bebidas endulzadas
Comer afuera
Tener prediabetes no significa que una persona no pueda comer o disfrutar de su comida, pero sí necesita ser consciente de las decisiones que toma.
Estos son algunos consejos para comer afuera:
*Anima a tus amigos y familiares a comer en restaurantes que tengan opciones saludables.
*Elige una ensalada y pídela sin aderezo, o pide un poco de aceite de oliva o jugo de limón para aderezarla.
*Evita los bufés si es demasiado tentador tener más de un plato.
*Opta por la calidad, como los ingredientes frescos, en lugar de la cantidad.
*Revisa si el menú describe las calorías para cada plato.
*Opta por agua con gas con hielo y una rodaja de limón, en lugar de soda o alcohol.
Plan de alimentación
La fruta, con moderación, es altamente nutritiva. Contiene fibra, agua, vitaminas y minerales.
Para reducir el impacto del azúcar en sangre y mantenerse satisfechos por más tiempo, las personas pueden disfrutar de la fruta con una proteína o grasa saludable, como la mantequilla de nueces, un pequeño puñado de semillas de nueces o aguacate.
Las personas pueden consultar con un médico o dietista sobre la cantidad adecuada de sus alimentos favoritos.
Es necesario tratar de equilibrar su consumo de carbohidratos durante el día, para evitar picos de azúcar. Por ejemplo, comer muchos alimentos dulces para el desayuno y luego evitarlos por el resto del día no ayudará.
Alcohol
El consumo de alcohol puede aumentar el peso y el riesgo de desarrollar diabetes.
Un estudio sugiere que el uso “riesgoso” de alcohol en los hombres aumenta significativamente su probabilidad de desarrollar diabetes.
Limitar o evitar el consumo de alcohol puede ayudar a una persona a controlar sus niveles de glucosa en sangre y contribuir a la pérdida de peso.
Si consumes alcohol, asegúrate de evitar mezclas azucaradas como la soda.
Otras estrategias
La dieta sola podría no prevenir que la prediabetes se convierta en diabetes. Algunas otras estrategias que puedes intentar incluyen ejercicio y medicación.
Ejercicio
La actividad física puede ayudar a una persona a perder peso y controlar sus niveles de azúcar en sangre. El ejercicio aprovecha el exceso de azúcar en sangre para obtener energía, y puede mejorar la sensibilidad a la insulina.
Al menos un estudio sugiere que hacer cambios en la dieta y hacer más ejercicio son eficaces para prevenir la progresión a la diabetes.
Un artículo de 2011 recomienda que las personas con prediabetes hagan 210 minutos de ejercicio de intensidad moderada, o 125 minutos de ejercicio de intensidad vigorosa, cada semana.
Para las personas con diabetes tipo 2, la Sociedad de Diabetes de Estados Unidos (ADA, por sus siglas en inglés) recomienda que, si necesitas estar sentado durante un tiempo prolongado, te levantes cada 30 minutos para un entrenamiento ligero de caminata o de resistencia. Esto puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre.
Las actividades regulares que pueden ayudarte incluyen:
*nadar
*caminar a paso ligero
*correr
*fortalecimiento muscular
*entrenamiento de flexibilidad
Las tareas domésticas, la jardinería y otras actividades pueden contribuir.
Medicamentos
Para algunas personas con prediabetes, un médico puede recetar metformina para ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre.
Esto puede ayudar, pero no parece ser tan eficaz como ciertas medidas de estilo de vida, y, como todos los medicamentos, la metformina puede tener efectos secundarios.
Por esta razón, los médicos alientan a la mayoría de las personas a usar medidas de estilo de vida tanto como sea posible.
Un estudio de 2015 sugiere que los médicos en Estados Unidos recetan el medicamento metformina para menos del 4 por ciento de las personas con prediabetes.
Los expertos siguen indecisos sobre si la metformina es útil o no para las personas con prediabetes, o si las medidas de estilo de vida deben ser el foco principal en esta etapa.
Revisado médicamente por Lisa Hodgson, RDN, CDN, CDCES, FADCES — Escrito por Jennifer Huizen — el 5 de junio de 2021