Esta rara presentación de hipotiroidismo severo, le ocurrió a una mujer de 54 años de edad con historial de diabetes, alta presión, fallos crónicos del riñón, infarto del miocardio, obesidad y problemas de tiroide grande
Por: Redacción MSP
Por daños en la glándula de la pituitaria y el hipotálamo o en la glándula de la tiroide, las personas que lo sufren pueden manifestar síntomas severos de fatiga, aumento de peso, hinchazón, entre otros. A esto se le conoce en medicina como hipotiroidismo. Si la condición progresa, puede convertirse en bradicardia con síncope. Y, de continuar el patrón, se llega al coma mixedematososo, un fenómeno que presenta una tasa de mortalidad hasta del 50% en quienes lo sufren.
Esta rara presentación de hipotiroidismo severo, le ocurrió a una mujer de 54 años de edad con historial de diabetes, alta presión, fallos crónicos del riñón, infarto del miocardio, obesidad y problemas de tiroide grande, fenómeno que fue tratado en su momento como radioablación -en el que descartaron las áreas de la tiroides que no funcionaba. Tras esto, los médicos afirmaron a la paciente que necesitaría tratamientos para manejar esta glándula durante toda la vida.
Synthroid es el medicamento más común, pero la paciente no se las quería tomar porque eran altas dosis. Comenzó a tener problemas de memoria, debilidad, letargo y el día antes de la admisión ella se fue a nivel de palpitaciones, diaforesis, pérdida de visión y se fue en un síncope. Cuando la vamos a ver, ella tiene dificultad al hablar, ojos agrandados, problemas motores. O sea, todos los síntomas de hipotiroidismo. Como perdió el conocimiento, se admite para ser evaluada en neuro y cardio, que son las causas más comunes de síncope, y dijeron que no había nada neurológico ni cardiaco. Se le hace tch y estaba en 263, es muy alto, y lo normal es de 0 a 5. La t4 estaba en .4, estaba bien bajito, y la t3 estaba en 0.25. En ese momento decidimos que tiene un hipotiroidismo severo que puede llegar a un coma y hasta la muerte. Le dimos Synthroid intravenosa, esteroides, y empezó a recobrar su estado neurológico", contó Maria Del Mar Félix Morales, residente de segundo año del Centro Médico de Mayagüez, quien atendió el caso.
Una de las causas más raras de síncope con bradicardia es el hipotiroidismo severo, condición descrita anteriormente. Esto debe detectarse a tiempo para evitar complicaciones e incluso el deceso del paciente.
En este caso clínico la paciente logró establecerse a estado normal-controlado, gracias a los esfuerzos médicos. Sin embargo, la doctora Félix Morales, reiteró que la mujer puede recurrir en esta misma condición si no se toma los medicamentos, hecho que podría pasar con otros pacientes con esta condición. También, es importante que los pacientes se hagan un chequeo rutinario, al menos, cada tres meses. Cabe recalcar que, al menos en Puerto Rico, no se ven frecuentemente casos de hipotiroidismo severo.