La Dra. Melba Feliciano asume la presidencia de la SPED con agenda centrada en educación y acceso a salud

Su gestión prioriza la capacitación de médicos primarios ante la escasez de especialistas, la educación temprana sobre obesidad y estilo de vida saludable, y el bienestar del profesional de la salud como parte integral del sistema.

Por: Katherine Ardila


En la convención semianual de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED), la nueva presidenta, Dra. Melba Feliciano, trazó para Revista Medicina y Salud Pública los retos y prioridades de una especialidad en auge. Enfocada en diabetes y obesidad, condiciones comunes en la salud puertorriqueña, su agenda prioriza educación masiva y derribar barreras económicas.

El camino de la Dra. Feliciano hacia la endocrinología comenzó mucho antes de la facultad de medicina, arraigado en una fascinación temprana por el sistema hormonal del cuerpo. 

"La endocrinología para mí siempre fue muy atractiva desde que estaba estudiando ciencias. Me pareció un sistema maravilloso, cómo estas hormonas podían controlar todo el organismo, particularmente la pituitaria", recordó. 

Esto se fusionó más tarde con su interés por la psicología: "En la endocrinología, todas estas hormonas tienen un impacto en las emociones. Para mí eso es muy importante porque todas estas emociones afectan el control de las condiciones, particularmente las condiciones metabólicas. Así que pude integrar en esta especialidad ambas cosas", explicó. 

Tal es su convicción que afirmó: "Realmente no hubiese estudiado otra especialidad y si volviera otra vez, creo que sería endocrinóloga nuevamente".

La transformación de una especialidad: de la consulta al procedimiento

Uno de los cambios más significativos que la Dra. Feliciano ha atestiguado a lo largo de su carrera, es la evolución del perfil del endocrinólogo, transformación que, a su juicio, ha revitalizado el interés en la especialidad entre las nuevas generaciones. 

 "Antes los que estudiábamos endocrinología éramos dos, tres personas. ¿Por qué? Porque era una especialidad sumamente intelectual, donde tú no tenías gran cosa que pudieses hacer, además de analizar y recetar la insulina y ver cómo podías ayudar al paciente a través de la nutrición, el ejercicio, etc.". 

Hoy, sin embargo, la perspectiva es distinta y más dinámica. "A través del tiempo, los endocrinólogos ahora tienen muchas otras funciones. Hacen biopsias de tiroides, evalúan huesos, pueden aprender a hacer las densitometrías; ahora están evaluando la función hepática y la enfermedad metabólica asociada a los desórdenes hepáticos".

Esta ampliación del campo exige, según sus palabras, un conocimiento vasto y multidisciplinario. "El endocrinólogo tiene que ser un excelente internista. Tiene que tener conocimiento de cardiología, de nefrología, de gastroenterología, de endocrinología obviamente y de psicología también", afirmó.

El mayor reto actual: el costo de la innovación

No obstante, a pesar de que la endocrinología ha avanzado a nivel de tratamientos, estos mismos avances farmacológicos y tecnológicos han dejado a su paso uno de los desafíos más urgentes para los pacientes y sus médicos en Puerto Rico: la barrera económica. 

"Tenemos que lidiar con retos económicos, porque hay muchísimos medicamentos nuevos, excelentes medicamentos que contribuyen a retardar las complicaciones, particularmente en los diabéticos o los pacientes con obesidad, pero ¿qué sucede? El costo de los medicamentos es muy caro". 

Esta realidad impone una difícil negociación clínica diaria. "Entonces tenemos que desarrollar un plan terapéutico con nuestro paciente que responda a lo que él puede costear y con lo que él puede cumplir. Yo no le puedo recetar algo que él no puede manejar, o sea que a veces no le podemos dar lo mejor porque no tenemos esa opción por la condición económica del paciente". 

Aún así, se observa una luz de esperanza en ciertas tendencias del mercado farmacéutico. "Yo entiendo que estamos mejorando, ¿por qué? Porque hay muchas compañías que han bajado el precio de sus medicamentos, entonces eso hace que los medicamentos sean más accesibles a esta población que lo necesita".

Educación y bienestar: las metas de su presidencia

Al tomar las riendas de la SPED en su año 50, la Dra. Feliciano ya estableció su agenda, donde la educación en todos los niveles es la prioridad. 

"La misión de nosotros como sociedad puertorriqueña de endocrinología es la excelencia en la educación, en la educación a los endocrinólogos, en la educación a los médicos en las diferentes especialidades, en la educación a los pacientes", declaró. 

Hizo hincapié, también, en la necesidad de capacitar a los médicos de atención primaria, sobre todo en regiones con menos recursos, para acaparar la escasez de especialistas: "Cada vez que a mí me llega un paciente con múltiples complicaciones, que no ha podido ver un endocrinólogo en años, realmente eso es una cosa bien lamentable", confesó, dejando a la vista la urgencia del problema.

Su visión educativa también tiene un fuerte componente preventivo y comunitario, especialmente frente a la obesidad. "Yo entiendo que en las escuelas se tiene que añadir como parte del currículo de ciencia, hablarles de la obesidad a los niños, trabajar con la importancia del estilo de vida, del ejercicio y eso debe llegar a las familias", propuso.

Pero, además, no olvida a los doctores: "también debemos ver el cuidado del profesional de la salud, porque cuando tú tienes un médico enfermo no puede ayudar con todo su potencial". 

Cierra con orgullo: "Para mí es un orgullo ser la presidenta de la sociedad puertorriqueña de endocrinología, tengo mucho compromiso, siempre lo he tenido con la sociedad, para mí la sociedad es parte de lo que soy", concluye. 





Lo Último
Experta asegura que el control proactivo puede evitar las complicaciones más temidas de la diabetes
Enero 24, 2026

La Dra. Melba Feliciano asume la presidencia de la SPED con agenda centrada en educación y acceso a salud
Enero 24, 2026

Departamento de Salud intensifica vacunación ante posible epidemia de influenza en Puerto Rico
Enero 24, 2026

¿Es suficiente el IMC? Experta cuestiona su uso exclusivo para diagnosticar obesidad
Enero 24, 2026

Obesidad e hipertensión podrían ser causas directas de demencia, revela estudio
Enero 24, 2026