La diabetes gestacional solamente ocurre durante el embarazo y por lo regular desaparece después que el bebé nace.
Por: Luisa Ochoa
La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que solamente ocurre durante el embarazo y por lo regular desaparece después que el bebé nace. Usualmente, se detecta a las 24 y 28 semanas del embarazo.
Sus probabilidades de desarrollar diabetes gestacional aumenta si usted:
La diabetes gestacional evita que su cuerpo pueda utilizar apropiadamente los carbohidratos. El carbohidrato es un nutrimento que se encuentra en los alimentos y es transformado en azúcar (glucosa) por su cuerpo. Los alimentos que contienen carbohidratos son los dulces, azúcar de mesa, miel, mermeladas, refrescos, como también los que contienen almidón como pan, cereal, pastas, papas, frutas, vegetales y leche. Cuando usted come algunos de estos alimentos durante la digestión, su cuerpo lo convierte en glucosa (azúcar).
El páncreas, localizado detrás de su estómago, percibe cuánta azúcar está presente en su sangre y libera la cantidad adecuada de insulina. La insulina reduce la cantidad de azúcar en el cuerpo, permitiendo, que esta entre en las células para producir energía. La energía es necesaria para que su cerebro piense y para que sus músculos tengan actividad.
Si usted tiene Diabetes Gestacional, esta función se ve afectada, ya que las hormonas del embarazo aumentan sus niveles de azúcar en la sangre para satisfacer las necesidades de crecimiento de su bebé.
Su cuerpo trata de producir más insulina para manejar el azúcar adicional, pero todavía no es suficiente. Así que el azúcar se queda en su sangre en vez de moverse a sus células. Es por eso que su nivel de azúcar en la sangre sube demasiado.
Si los niveles de azúcar no se controlan durante el embarazo, su bebé tiene un riesgo mayor de:
Problemas respiratorios.
Lesiones durante el parto.
Demasiado grande al nacer.
Niveles bajos de azúcar después de nacer.
Ictericia (ligero color amarillento de la piel).
Problemas de desarrollo.
Diabetes tipo 2 más adelante en su vida.
Su meta al controlar la diabetes gestacional es mantener sus niveles de azúcar en sangre cerca de lo normal. Los valores ideales de azúcar en sangre para este tipo de diabetes son de 60 a 90 mg/dl antes del desayuno y de 100 a 120 mg/dl una hora después de las comidas. Debe consultar su médico para establecer sus metas de tratamiento y preparar su Plan de Cuidado individualizado.
Para ayudar a controlar su azúcar usted necesita:
Después de 6 a 12 semanas del nacimiento del bebé, su médico revisará su azúcar en sangre para asegurarse que este normal. Debido a la diabetes gestacional, usted tiene un riesgo mayor de desarrollar diabetes más tarde en su vida.