De los grandes avances que se han logrado en la lucha contra la diabetes en Puerto Rico es la reciente aprobación de la Ley 14 de 2023, la cual establece la Carta de Derechos y Responsabilidades para las personas que viven con diabetes.
Por: Katherine Ardila
En una emotiva ceremonia llevada a cabo en el Palacio Santa Catalina, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmó la proclama que designa el mes de noviembre y el 14 de noviembre, como el Mes y Día Mundial de la Diabetes.
La proclamación busca resaltar el compromiso con la lucha contra la diabetes, una enfermedad, que, en palabras del gobernador, "equivale al 16% de nuestra población, incluyendo adultos, adultos mayores, jóvenes y niños.
Con la presencia de funcionarios y líderes de organizaciones como la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología y el Centro de Diabetes para Puerto Rico, el gobernador hizo un llamado para tener en cuenta la importancia de la educación y la prevención en esta causa de salud pública.
Puedes ver la proclama completa aquí.
"El mes de noviembre, dedicado a la concienciación en cuanto a la diabetes, es una oportunidad para solidarizarse en un llamado a la educación, la prevención y el autocuidado", señaló el gobernador. Mencionó también, el impacto que esta enfermedad tiene en las poblaciones vulnerables, "se estima que sobre 800 millones de personas en el mundo han sido diagnosticadas con diabetes y el aumento de esta condición se está viendo de forma más aguda en las poblaciones de bajos o moderados recursos".
Uno de los pilares de su administración es fortalecer los esfuerzos de diagnóstico y tratamiento temprano de la diabetes para mejorar la calidad de vida de los pacientes. "Un diagnóstico a tiempo puede salvar vidas y también permite manejar la enfermedad de manera más efectiva", indicó.
A este llamado, también se sumó el secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, "tenemos que continuar educando a nuestros médicos primarios, tenemos que continuar educando a la población, pero estamos tomando los pasos asertivos", dijo. "Desde el Departamento de Salud me uno a las felicitaciones a cada uno de ustedes. Sigamos luchando para que en Puerto Rico podamos bajar ese número de incidencia de diabetes".
Avances legislativos que benefician a los pacientes de diabetesUno de los grandes avances que se han logrado en la lucha contra la diabetes en Puerto Rico es la reciente aprobación de la Ley 14 de 2023, la cual establece la Carta de Derechos y Responsabilidades para las personas que viven con diabetes.
La Ley establece que los pacientes tienen derecho a recibir un tratamiento integral y de calidad para controlar su diabetes, lo que incluye desde la detección temprana hasta el acceso a medicamentos, atención médica especializada y programas de prevención.
Además, promueve la educación en salud. La educación y el autocuidado son fichas clave para el manejo adecuado de esta enfermedad, ya que los pacientes deben ser capaces de tomar decisiones informadas sobre su tratamiento, su dieta y su estilo de vida.
"Así hemos dado un paso firme para continuar desarrollando programas educativos sobre la prevención, detección y diagnóstico temprano, opciones de tratamiento para controlar la afección y evitar complicaciones", menciona el gobernador.
Predisposición genética en Puerto Rico para la diabetes
Por su parte, la Dra. Marielly Sierra, explicó que en Puerto Rico "tenemos un factor genético que nos hace estar más predispuestos a desarrollar esta condición, por lo que es sumamente importante prevenir", dice. "El mensaje primordial dentro de todo esto es educación, prevención y unión".
Finalmente, el gobernador instó a toda la ciudadanía a unirse en esta causa: "Exhorto a todos y todas a adoptar estilos de vida saludables, a llevar a cabo actividad física y a educarse sobre el manejo y las consecuencias de la enfermedad de diabetes. Cada puertorriqueña y puertorriqueño puede convertirse en portavoz de la prevención de la diabetes".