La psoriasis es una enfermedad que impacta en la vida cotidiana del 60% de los pacientes
Por: Tatiana Cruz
La psoriasis es una enfermedad crónica, inflamatoria y no contagiosa que afecta el sistema inmunológico, manifestándose tanto en la piel como, en algunos casos, las articulaciones. Así mismo, en forma de artritis psoriásica la piel provoca lesiones rojas cubiertas de escamas secas, en los codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo, generando picazón, dolor y descamación.
¿Cómo es el panorama del tratamiento de la psoriasis?
En una encuesta realizada por la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) reveló que el 42% de los afectados ha suspendido consultas médicas debido a problemas económicos, y 6 de cada 10 reportan que la enfermedad ha afectado su vida cotidiana.
La encuesta también evidencia dificultades para acceder a medicamentos, tratamientos y profesionales especializados, lo que agrava el riesgo de complicaciones.
Así mismo, la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) evidenció que 4 de cada 10 personas con esta condición tuvieron dificultad para encontrar profesionales, algunos debieron cambiar su plan de salud y hasta solicitar ayuda financiera para costear tratamientos.
Desafíos que tiene la psoriasis en la medicina
Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis, una iniciativa impulsada por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) para crear conciencia sobre esta condición y brindar apoyo a quienes conviven con ella.
El diagnóstico tardío incrementa el riesgo de enfermedades asociadas, como diabetes y problemas cardiovasculares. Las limitaciones económicas impactan en la salud mental, aumentando la ansiedad y la depresión. La falta de tratamiento adecuado agrava la discapacidad progresiva de los pacientes.
Además, algunos pacientes debieron cambiar su cobertura a planes de menor costo, y varios manifestaron haber tenido que cubrir de su bolsillo estudios de laboratorio e imágenes por falta de cobertura.
Diagnóstico temprano e impacto en la calidad de vida
El relevamiento de AEPSO también mostró que 6 de cada 10 personas con la enfermedad han visto afectada su calidad de vida, especialmente en aspectos como la rutina laboral o académica, y reportan además mayores niveles de estrés, ansiedad y problemas de sueño.
Si bien la psoriasis no tiene cura, los avances en el tratamiento han permitido un mejor control de la enfermedad, lo cual mejora la calidad de vida de los pacientes.
Fuente consultada aquí