Efectos del prurigo nodular en la salud mental de los pacientes

Esta afección dermatológica tiene implicaciones en la salud que van más allá de la piel.

Por: Luisa Ochoa


El diagnóstico de prurigo nodular por lo general lo realiza un dermatólogo y a su vez es el mismo profesional que le indica el tratamiento al paciente que lo padece. Sin embargo, durante ese proceso terapéutico intervienen otros profesionales de la salud que ayudan integralmente a lograr el adecuado control de los síntomas.

Uno de ellos son los psicólogos, quienes manejan la parte emocional de los pacientes con prurigo nodular debido a que varias áreas del cuerpo se ven afectadas por la condición, lo que repercute en la salud mental y estabilidad emocional de las personas.

El estrés puede empeorar la condición de prurigo nodular 

El principal síntoma de esta enfermedad dermatológica, caracterizada por la aparición de nódulos o lesiones en la piel, es la picazón intensa, que se puede ver exacerbada por condiciones subyacentes como la dermatitis atópica, eccemas de varios orígenes y por el estrés.

Con relación al tema, el Dr. Ángel Alemán, psicólogo con experiencia en neuropsicología, explicó a la Revista Medicina y Salud Pública lo que sucede en el cuerpo a nivel interno con la picazón constante provocada por el prurigo nodular.

“En este caso, ocurre en nuestro cuerpo, específicamente el sistema límbico y conocido como el circuito de papez, cuando hay una sobre activación de las amígdalas que responden al ‘fight-or-flight’ (reacción de lucha o huida), en este caso asociado con el picor, con la inflamación la sensación de malestar que estos pacientes tienden a tener”, explicó el Dr. Alemán.

Para el experto, el prurigo nodular o una condición dermatológica que genere estrés en los pacientes puede generar una respuesta de lucha o huida como reacción fisiológica ante la picazón incontrolable y otros síntomas asociados. 

Alteraciones del sueño causadas indirectamente por el prurigo nodular

“Lo que vemos es una producción excesiva de cortisol y adrenalina. Vemos en ese círculo vicioso dos sustancias asociadas a la inflamación. Tenemos pacientes que tienen picor durante la noche y ven su sueño reducido y tienen problemas del ciclo circadiano que generalmente se ve afectado por una situación de salud mental, entonces estos pacientes se ven predispuestos a desarrollar estas condiciones de salud mental”, señaló el Dr. Alemán.

La afectación de los ciclos del sueño es quizás una de las consecuencias de no tener controlada la condición dermatológica, generando como repercusión adicional una alteración en la estabilidad emocional de los pacientes con prurigo nodular.

“Al dormir quizás cinco horas y media en la noche, el cuerpo lo puede aguantar por unos días sin presentar una sintomatología severa, pero con el paso de los días, al tener un sueño no reparador se empieza a ver como el cuerpo y las emociones reaccionan a eso. Se convierte en un círculo de preocupación, de ansiedad, de estar rascándose”, indicó.

Tratamiento dermatológico y psicológico para el prurigo nodular

Son varias las afectaciones a la salud mental que pueden experimentar los pacientes con prurigo nodular, por ende el psicólogo enfatizó en identificar de forma temprana estas señales del deterioro de la salud mental para evitar que progrese la condición.

“Esas primeras fases de la enfermedad son importantes para movernos a un plan de tratamiento que pueda reducir la sintomatología depresiva que ese paciente pueda tener”, complementó el experto.

Vea el programa completo aquí.



Lo Último
Endocrinólogo explica lo que debe hacer si presenta un bajón de azúcar o hipoglucemia
Marzo 06, 2023

¡Un orgullo! Boricua es aceptada en prestigioso programa de tecnología genética en San Francisco
Marzo 06, 2023

Entregan proclama que designa a marzo como el mes de alerta de las enfermedades de la tiroides
Marzo 06, 2023

Así es como se puede tratar la enfermedad arterial periférica
Marzo 06, 2023

Melasma: ¿cómo prevenirlo y tratarlo?
Marzo 06, 2023