Alopecia: "hay una inmensidad de tratamientos, pero hay que adaptarlos a cada paciente", Dr. Espinosa

Las terapias para combatir la pérdida anormal de cabello varían según el tipo de alopecia que tenga el paciente.

Por: Luisa Ochoa


En entrevista reciente para la Revista Medicina y Salud Pública, el Dr. Luis Ortiz Espinosa, dermatólogo y director médico de Nova Derm Puerto Rico habló sobre la alopecia, explicó sus principales desencadenantes y los criterios que se deben tener en cuenta para administrar un determinado tratamiento en los pacientes. 

Las terapias para solucionar esta afección varían según el tipo de pérdida de cabello que desarrolle el paciente. Para el dermatólogo es fundamental identificar las causas que generan la condición para poder proporcionar el tratamiento más efectivo. 

"Hay una inmensidad de tratamientos, pero hay que adaptarlos a cada situación y condición que tiene el paciente, porque no es el mismo para todo el mundo", afirmó.

"De cada 100 folículos que tenemos hay 80-85 que están en crecimiento y los otros se van a caer en algún momento, a eso se llama la etapa de telógeno. Hay condiciones que afectan esa etapa", complementó el Dr. Espinosa.

Tratamientos con esteroides para la alopecia autoinmune

En el caso de los pacientes que padecen alopecia autoinmune o inflamatoria, como la alopecia areata, los tratamientos que se suelen emplear son los esteroides o productos con cortisona, aunque también se utilizan medicamentos que estimulan el crecimiento y disminuyen esa inflamación. 

Al respecto, el dermatólogo explicó que, "recientemente, se han añadido unos biológicos que son medicinas que actúan molecularmente y para estos pacientes de alopecia areata es una esperanza tremenda".

Cabe mencionar que en junio de este año, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, aprobó el primer tratamiento sistémico para pacientes adultos con alopecia areata grave, un trastorno que afecta a 300.000 personas por año en el territorio.

El medicamento es un inhibidor de la Janus quinasa (JAK), el cual bloquea la actividad de una o más de una familia específica de enzimas que interfieren en la vía que conduce a la inflamación, por ende el tratamiento no actúa sobre una zona específica sino en todo el cuerpo.

Por otro lado, cuando las alopecias son por una infección o un hongo, los tratamientos suelen ser antibióticos o antimicóticos. 

Importancia de la evaluación previa en casos de alopecia por estrés

Sobre las alopecias causadas por el estrés u otro tipo de factores externos, el especialista recomendó "modificar el ambiente social, emocional y personal del paciente y ver también cómo están sus hormonas y su nutrición porque una disminución en la hemoglobina, vitamina D y otros minerales pueden tener algo que ver con eso".

Para la alopecia androgénica, comúnmente conocida como la alopecia genética, el Dr. Espinosa mencionó que "hay distintos tratamientos como el minoxidil, también utilizamos recientemente el suero rico en plaquetas, que es sacar sangre, procesarla e inyectar ese factor de crecimiento que actúa como células madres; en los últimos cinco años se ha vuelto muy popular".

El minoxidil se usa para estimular el crecimiento del cabello y desacelerar la calvicie, sin embargo, no tiene ningún efecto sobre las entradas cada vez más pronunciadas y no cura la calvicie. Mientras tanto, la estimulación capilar con plasma rico en plaquetas se ha consolidado como una alternativa para combatir la alopecia y prevenirla a través de los componentes del mismo paciente.

Cirugía robótica para el tratamiento de la alopecia en Puerto Rico

"Aparte de eso tenemos también el trasplante de pelo, mayormente en el hombre cuando es por razones de índole genética e incluso en zonas traumatizadas como las quemaduras. En Puerto Rico contamos con tecnología robótica utilizando un robot que se llama ARTAS que puede sacar los folículos e implantarlos en el área donde se ha perdido pelo", señaló el Dr. Espinosa.

De acuerdo con información de centros especializados, el procedimiento con el robot ARTAS permite que los cirujanos especializados en restauración capilar puedan extraer el cabello sin dejar cicatrices evidentes en los pacientes, seleccionando ciertas unidades foliculares del cuero cabelludo.

"El trasplante de pelo es exitoso y a eso le añadimos tratamiento, oralmente, utilizamos la finasterida que actúa reduciendo la formación de la hormona que hace que el pelo se afine".

Este proceso, según mencionó el médico, se lleva a cabo en Nova Derm Hair Institute, uno de los centros que dirige en Puerto Rico.



Lo Último
Lo último en inmunología: próxima convención de la Asociación Puertorriqueña de Médicos Alergistas
Agosto 24, 2023

Paciente pediátrica con severa psoriasis sorprende al responder exitosamente a un tratamiento monoclonal
Agosto 24, 2023

Prurigo nodular | Infografía
Agosto 24, 2023

FDA aprueba Abrysvo, nueva vacuna contra el virus respiratorio sincitial en mujeres embarazadas
Agosto 24, 2023

Con lo más novedoso en dermatología llega la tercera edición de 'Protege tu Piel PR'
Agosto 23, 2023